Acceder

Inquilina, como declaro el alquiler y en que casillas?

4 respuestas
Inquilina, como declaro el alquiler y en que casillas?
Inquilina, como declaro el alquiler y en que casillas?
#1

Inquilina, como declaro el alquiler y en que casillas?

En Septiembre 2019 alquile una habitacion como mi vivienda habitual ,  vivo con mi casera, ya que el piso tiene 2 habitaciones compartimos gastos a medias
me he puesto a hacer mi declaracion y me encuento  lo siguiente.
casilla 76 pongo  122  dias  (cliqueo) se abre cuadro para rellenar
-% Propiedad     % Usufructo  Marque naturaleza del bien q corresponda      Situacion Clave        Referencia catastral
no pongo nada                                      marco  Urbana                                                marco                    pongo referencia que tiene el inmueble          
Indique todos los usos de este inmueble
  Informacion adicional   1  Arrendamiento           X la he marcado ) es correcto
                                                 2  Arrendamiento como mueble accesorio
                                                 3  A disposicion de su titulares  X Informacion adicional    4  Vivienda habitual en 2019  X la he marcado     
 X Informacion adicional      4  Vivienda habitual        X la he marcado  ( es correcto)
                                                  5   Vivienda en la que en los casos de deseparacion etc
casilla 091  NIF arrendatario  12345678  sale automaticamente NIF del casero  es correcto que salga el Nif de mi casera ?
casilla  100   si el arrendatario tiene derecho a reduccion articulo 23,2  sale marcado automaticamente X  es correcto esto  que salga ?  se trata de mi casera?      Nota. importe  de alquiler pagado    600€ correcto ya que he estado 122 dias  4 meses viviendo y pago 150 € c/mes 
tambien se han incorporado automaticamente mi sueldo y retencion.
Nota.- debo de estar haciendo algo mal ya que la declaracion me resulta enfocada a mi casera en vez de a mi como inquilina , debo de haber marcado al dar de alta  en Editar el inmueble como Uso como porcentaje como situacion como vivienda habitual como arrendamiento como propiedad sale automaticamente 100% yo no tengo propiedad ninguna ,nif arrendatario tendria que salir el mio? etc etc
Espero me digais que casillas debo de corregir
gracias
#2

Re: Inquilina, como declaro el alquiler y en que casillas?

Hola Alegre,

Si estás de alquiler y no tienes propiedades a tu nombre, tienes que dejar la página 6 vacía. Esa página es para inmuebles de los que eres propietaria.

El alquiler que hayas pagado debes indicarlo en la página 46 (deducciones autonómicas).

Además, si el alquiler hubiese comenzado antes de 2015, también se podría indicar en la página 37. Dado que no es tu caso por tratarse de un alquiler iniciado en 2019, debes dejar esta página vacía.
#3

Re: Inquilina, como declaro el alquiler y en que casillas?

Berto, seguramente x este motivo como yo rellenaba la página 6 me salía estos errores
Una pregunta pero entonces yo como inquilina donde le comunico hacienda que llevo de alquiler 122 dias= 4 meses y que es mi vivienda habitual ?
Y comparto piso con mi casera? O esto no lo debo de poner.
Y la última pregunta.
Si he tenido 3 pagadores con estos importes
1° 6.354,15 €     irpf 127,09 €
2° 5.837,71 €    irpf  116,76 €
3° 553,44 €       irpf   00 €  desempleo
Total 12.745,30 €
Y los 600 € alquiler que he pagado en los 4 meses ya que x la habitación pago cada mes
150 €
Gracias pero por favor sacarme de dudas
Para terminar la declaracion ya que en principio sin rellenar nada me sale a devolver 243,85 €
Pero quiero hacerlo todo bien

#4

Re: Inquilina, como declaro el alquiler y en que casillas?

No tienes que poner ni el número de días, ni con quién compartes piso. Solamente la cantidad pagada y el DNI del arrendador (tu casera) en la página 46.

También te digo que te va a dar el mismo resultado pongas o no pongas el alquiler. Con los ingresos que indicas, no te corresponde pagar nada de IRPF (0€), así que te devolverán todo lo retenido (esos 243,85€) y se acabó.
#5

Re: Inquilina, como declaro el alquiler y en que casillas?

Gracias muy amable