Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Renta 2019. Valor adquisición vivienda

2 respuestas
Renta 2019. Valor adquisición vivienda
Renta 2019. Valor adquisición vivienda
#1

Renta 2019. Valor adquisición vivienda

Hola,
Hemos vendido una casa vieja de pueblo que habíamos heredado hace dos años. En la liquidación del impuesto de sucesiones se valoró en 25000€, que era lo que pensábamos que valía. Este valor es algo superior al valor catastral por el coeficiente multiplicador de ese año (7800*1.78=13900).  Al final la vendimos a la baja por 15000€, pues la casa estaba en mal estado y decidimos desprendernos de ella para evitarnos problemas.
¿Que valor debo poner como valor de adquisición en el cómputo de Ganancias y Pérdidas Patrimoniales? Estoy dudando entre estos:
-Los 25000€, que es el valor al que la Comunidad Autónoma no le puso ninguna pega en el Impuesto de Sucesiones. Esto implicará computar una pérdida patrimonial.
-Los 15000€. Esto supone asumir que el valor en el Impuesto de Sucesiones estaba por encima del de mercado. La pérdida patrimonial son los gastos.
-El valor de venta 15000€ + gastos.  Esto resultará en no computar ganancias ni pérdidas.
-El valor catastral por el coeficiente multiplicador. Que dependiendo de los gastos implicará una pequeña ganancia o pérdida patrimonial.
Gracias
Un saludo
#2

Re: Renta 2019. Valor adquisición vivienda

Hola! La Agencia Tributaria lo que indica es:
 
El valor de adquisición estará formado por la suma de los siguientes conceptos:

  1. El importe real por el que dicha adquisición se hubiere efectuado.
    Cuando la adquisición hubiere sido a título lucrativo se tomará por importe real el que resulte de la aplicación de las normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (art. 36 Ley) sin que pueda exceder del valor de mercado.

 
Por lo tanto, es el valor que figure en e Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones, computando como pérdida patrimonial.
#3

Re: Renta 2019. Valor adquisición vivienda

Buenas tardes,
 Tengo una duda sobre este tema y es que hemos vendido, el año pasado, 4 hermanos, una vivienda heredada en el año 2008, fecha de fallecimiento de mi padre , en esta fecha pasó a ser totalmente nuestra ya que hasta entonces,  solo éramos  propietarios del 50%, ya que mi madre falleció en el año 1987 y se trataba de un bien ganancial.
En el impuesto de sucesiones aparecen 3 epígrafes:

1- el valor declarado de la totalidad del bien,
 2-el % adquirido por el contribuyente(13,94%) 
3-el valor declarado de la parte adquirida.

 Mi duda , esta ahí, y es que no sé que valor de adquisición declarar de los tres señalados, yo pensaba que era el valor total declarado del bien dividida entre 4, pero ahora tengo mis dudas.
 Por otro lado, sé , que habría que poner dos fechas de adquisición , 1987 y 2008, pero para la primera fecha no sé que valor tenía el piso, ni como podría conocer ese valor , ya que han pasado mucho años.

Gracias.