Acceder

Devolución préstamo sin interés

5 respuestas
Devolución préstamo sin interés
Devolución préstamo sin interés
#1

Devolución préstamo sin interés

Mi hijo y yo firmamos un préstamo sin interés en el año 2012, para que él creara una  empresa en un país de la U.E, donde tiene el negocio y reside actualmente.. Declaramos dicho préstamo en la delegación Hacienda de mi Comunidad.  Hasta aquí todo correcto.   Pero me ha empezado a devolver dicho préstamo en abril de 2019, el primer plazo que pactamos, obviamente me envía una transferencia mensual de dicho importe.  Mi preguntas son: debo declarar dicho importe en el IRPF de 2019?, dicho importe no es beneficio, es solo  devolución, creo que no tendría que pagar nada. Si lo tengo que consignar, en  qué casilla debería hacerlo?
#2

Re: Devolución préstamo sin interés

Hola,

No hay nada que declarar. Como bien dices, se trata de una devolución del principal, no hay ganancias.
#3

Re: Devolución préstamo sin interés

Firmasteis el préstamo ante notario?
Porque quizá tenga que considerarse "donación"
#4

Re: Devolución préstamo sin interés

Gracias por tu respuesta, pero no es donación. Hicimos un documento privado entre ambos de préstamo en el que se especificaban los plazos de devolución, empezando en 2019 y el documento privado lo llevamos a la Junta de mi Comunidad,  allí lo declaramos, se quedaron con copia y me lo sellaron como préstamo sin intereses.  No es donación, la donación no se devuelve y se pagan los impuestos correspondientes.  Y en este caso se me está devolviendo el préstamo.  
#5

Re: Devolución préstamo sin interés

Muchas gracias, Berto, desde luego es lo mas lógico, tengo el documento sellado por mi Comunidad, siempre puedo justificarlo. 
#6

Re: Devolución préstamo sin interés

Efectivamente, conserva ese documento sellado durante cinco años desde que te acaben de devolver el préstamo y listo.