Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

REQUERIMIENTO de hacienda de justificantes por DEDUCCIÓN POR DOBLE IMPOSICIÓN

8 respuestas
REQUERIMIENTO de hacienda de justificantes por DEDUCCIÓN POR DOBLE IMPOSICIÓN
REQUERIMIENTO de hacienda de justificantes por DEDUCCIÓN POR DOBLE IMPOSICIÓN
#1

REQUERIMIENTO de hacienda de justificantes por DEDUCCIÓN POR DOBLE IMPOSICIÓN

Buenos días a tod@s:

Hacienda me ha enviado un REQUERIMIENTO de Justificantes de la deducción por doble imposición internacional.
En mi caso cuento con los certificados emitidos por la empresa extranjera para la que estuve trabajando sobre los ingresos brutos y retenciones.
En el desarrollo del requerimiento, lo más complicado a conseguir que solicitan  es:

  • 3º. Acreditar documentalmente el impuesto pagado en el extranjero. A tales efectos, se considerará prueba suficiente la aportación de certificado expedido por la Autoridad fiscal competente en el que se identifique el impuesto pagado en el extranjero y la renta objeto de doble imposición. Admitiéndose tanto un certificado expedido de forma específica o certificado de la autoliquidación o declaración del impuesto satisfecho en el extranjero. No considerándose prueba suficiente la simple copia de la autoliquidación si no está sellada por la autoridad fiscal competente.
  • 4º.- Cualquier otra documentación que considere conveniente a efectos de prueba.

En mi caso,  con países como México,  República Dominicana y Jamaica, conseguir estos certificados va a ser prácticamente imposible.

¿algún consejo o ayuda o experiencia de cómo justificar este requerimiento?

Muchas gracias de antemano.
#2

Re: REQUERIMIENTO de hacienda de justificantes por DEDUCCIÓN POR DOBLE IMPOSICIÓN

Si no los consigues, intenta ponerte en contacto con la Agencia Tributaria para que te puedan dar una segunda opción en cuanto a los justificantes que debes presentar
#3

Re: REQUERIMIENTO de hacienda de justificantes por DEDUCCIÓN POR DOBLE IMPOSICIÓN

¿estás hablando de que trabajaste para una empresa extranjera fuera de España? Deberías acogerte a la exención del 7.p de hasta 60.000 euros. Entonces deberías alegar que quieres que te rectifiquen la declaración acogiéndote a este supuesto.
#4

Re: REQUERIMIENTO de hacienda de justificantes por DEDUCCIÓN POR DOBLE IMPOSICIÓN

La deducción por doble imposición internacional se aplica exactamente por eso: porque tú has declarado en España unos ingresos, obtenidos en el extranjero, y, por tanto, vas a pagar impuestos por ellos, pero ya te habían cobrado impuestos en esos países extranjeros. 
Es decir: eres tú quien ha dicho en tu renta que países extranjeros te han cobrado esos impuestos sobre ingresos que estás declarando en España. 
No es algo que diga la AEAT, ni los países extranjeros: lo has dicho tú. 
Y de algún lado habrás sacado esos datos cuando los declaraste. 
Pues eso es lo que tienes que aportar. 
#5

Re: REQUERIMIENTO de hacienda de justificantes por DEDUCCIÓN POR DOBLE IMPOSICIÓN

Hola  Bacalo

Gracias por la respuesta.
En la  declaración que hice en su día,  me acogí a esa exención, pero en el exceso, me acogí a la doble imposición internacional.
Es para evitar la DBI donde me piden certificados de las agencias tributarias de estos países

Saludos!!!!
#6

Re: REQUERIMIENTO de hacienda de justificantes por DEDUCCIÓN POR DOBLE IMPOSICIÓN

Hola Enasua

Gracias por la respuesta
Yo saqué los datos de los certificados emitidos por las empresas, pensando que era más que suficiente. De hecho mucho me costó conseguirlos en su día.
Hacienda me pide ahora certificados de las agencias tributarias correspondientes de cada país, emitidos en exclusiva para mí y 5 años después. Imagínate.
¿para  qué sirve entonces el  convenio de doble imposición que incluye intercambio de información entre países?

Un  saludo!!!!!!!
#7

Re: REQUERIMIENTO de hacienda de justificantes por DEDUCCIÓN POR DOBLE IMPOSICIÓN

Hola Marta

He llegado a hablar de manera indirecta con personas responsables de estas agencias tributarias, lo cual me ha llevado días completos de investigación, llamadas, mails, etc.... pero dan por imposible emitir estos certificados.

Considerando  tu respuesta, ¿qué crees que  es mejor? 
  1. Contestar a hacienda con la  documentación que tengo y justificar la imposibilidad de obtener lo que solicitan (acorde al punto 4º de su escrito) y solicitarles  que sean ellos quien por medio del convenio de doble imposición consigan la información. A partir de aquí, ver cómo reaccionan o qué solicitan.
  2. Tal como dices, ponerme previamente en  contacto con ellos (entiendo que vía telefónica) para informarles de la imposibilidad de obtener esos documentos.

Gracias por la  ayuda

Saludos!!!!!!!!!!

(os iré informando de todo lo que sucede para servir a futuros lectores del foro)
#8

Re: REQUERIMIENTO de hacienda de justificantes por DEDUCCIÓN POR DOBLE IMPOSICIÓN

esta cuestión de pedir certificados de agencias tributarias de otros países también le ha ocurrido a gente con tema de dividendos.
En mi opinión, dudo que esto sea totalmente legal (el que sea el único elemento de prueba permitido): en España, por ejemplo, si trabajas para una empresa o cobras un dividendo, hay un tercero, el empresario pagador o el intermediario financiero, que tiene la obligación de retener e ingresar en la Agencia Tributaria.
Si tú demuestras que has soportado dicha retención, Hacienda te debe permitir considerar esos impuestos por pagados, y si el obligado a retener e ingresar no lo ha hecho, es a por quien debe ir la Agencia Tributaria. Luego la existencia de ese certificado no es obligatorio ni en España, ¿cómo te lo van a exigir para otros países? Yo creo que esto, en un Tribunal de Justicia, tienes bastantes probabilidades de ganarlo.
Entiendo que este mecanismo es equivalente en otros países; si tú tienes un certificado de la empresa de que te han retenido x a cuenta de impuestos en alguno de esos países, debería ser suficiente, pues puede que esa empresa, según lo expuesto, no lo haya ingresado.

Te adjunto un ejemplo en España de retenciones no ingresadas por un local:
https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v1790-11-11-07-2011-592161 
 La justificación de las retenciones efectuadas y no ingresadas deberá probarse por cualquiera de los medios de prueba admitidos en Derecho, según dispone el artículo 106 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003, de 17 de diciembre), ante los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria a quienes corresponderá valorarla, en el desempeño de sus funciones de comprobación e investigación, determinando la realidad de las pruebas que, a requerimiento de los mismos, se aporten. 

#9

Re: REQUERIMIENTO de hacienda de justificantes por DEDUCCIÓN POR DOBLE IMPOSICIÓN

Hola Bacalo

Gracias por la aclaración y el link.
Opino igual que tú.
En mi caso tengo los certificados de la empresa y la justificación de que sí hicieron el ingreso en las respectivas agencias tributarias.
Leyendo detenidamente el requerimiento de hacienda, dice: 
 se considerará prueba suficiente la aportación de certificado expedido por la Autoridad fiscal competente 
es decir, no lo piden  sí o sí, sino que es prueba suficiente, pero  claro, imposible de conseguir.
En caso de no aportarlos,  habrá que acogerse al punto 4º del requerimiento
 4º.- Cualquier otra documentación que considere conveniente a efectos de prueba. 
Aquí es donde tendré que armar mi defensa y justificación

Saludos!!!!