Acceder

Vivo en piso con mi casera 1 habitacion

7 respuestas
Vivo en piso con mi casera 1 habitacion
Vivo en piso con mi casera 1 habitacion
#1

Vivo en piso con mi casera 1 habitacion

Buenos días.
Una familiar con fecha 1-9-2019
Alquilo una habitación como vivienda habitual.
Vive con su casera ya que el piso tiene 2 habitaciones comparten los gastos a medias.
Alquiler 150 € mes más mitad gastos
Ha tenido 3 pagadores
1° 6.354,15 €  irpf 127,09 €
2° 5.837,71 €  irpf  116,76 €
3° 553,44 € €  irpf   00 desempleo
Total 12.745 30 € 
PREGUNTA.
Esta obligada a hacer la declaración de renta ?
Si estuviera obligada x los ingresos
como poner la situación de inquilina y solo 1 habitación como se rellena esos datos, página casilla y situacion y apartados por favor
Me comenta que su casera desea que ella le haga también la renta 2019 x el alquiler de la habitación  y nómina de la casera.
 La casera ha tenido dos pagadores
1°  19.266,33 €   irpf   2.113,09 €
2°  1.229,40 €      irpf   00 desempleo
Total 20.495,73 €  
Más 600 € x alquiler habitación 
PREGUNTA.
Tiene la casera con estos importes obligación de hacer declaracion renta ?
Si tuviera que hacerla  
 Como se rellenan los datos ya que es la vivienda habitual de  ella y al mismo tiempo alquilada 1 habitacion ?
Por favor  páginas situacion y casillas.
Amortizacion ya que la casera compro piso hace 4 años le costó con escrituras e impuestos 95.000 €
Gracias
#2

Re: Vivo en piso con mi casera 1 habitacion

Las dos están obligadas. La primera por superar los 12.000 siendo el 2º y 3º de mas de 1.500. La casera por tener un alquiler que declarar.
La inquilina tendrá que poner como domicilio, el piso en el que vive, no hay que reflejar que es una habitación o todo el piso.
La casera tendrá que poner su domicilio su casa como siempre,  y luego dar de alta el inmueble otra vez en rendimientos del capital inmobiliario, aunque creo que este año te deja poner dos usos para cada inmueble al iniciar la renta.  Una vez mas lo que importa son los ingresos y gastos, no si es una habitación o toda la casa.
Para la amortización deberá saber qué valor es del suelo y cual de la construcción.
Tanto la amortización como los gastos se deben prorratear considerando que proporción de la casa supone la habitación arrendada. 
No creo que tengas tu que hacerle la declaración a esa señora, que se busque un asesor.

Lo de las casillas, lo siento pero me supondría demasiado tiempo.

Un saludo

#3

Re: Vivo en piso con mi casera 1 habitacion

Gracias

#4

Re: Vivo en piso con mi casera 1 habitacion

Leopoldo.
Sobre el tema inquilina creo que no hay obligación si no pasas de 14.000 €
Y sobre la casera no llega su 2° pagador  a los 1.500 € ni sumando los 600 € del alquiler.
Por favor tu que entiendes me lo aclaras
Y lo que te ruego que nos digas cuando te vaya bien no te quiero robar un minuto de tu tiempo lo de las casillas donde poner o marcar vivienda habitual y al mismo tiempo alquilada para poder seguir avanzando en la declaracion de renta con los datos
Para saber años próximos como hacerlo y no molestarte

Muchisimas gracias leopoldo
#5

Re: Vivo en piso con mi casera 1 habitacion

Perdona si, el límite ahora son 14.000, es que me ha salido el límite anterior y no me he dado cuenta.
Pero a la casera ese límite no le importa ya que el solo hecho de tener el arrendamiento le obliga, no hay mínimo que valga.

Un saludo

#6

Re: Vivo en piso con mi casera 1 habitacion

He empezado a hacerla pero al poner referencia catastral y calidad se  guarda la página, y ya no se donde seguir poniendo los días que llevo viviendo e importe los 600 €
Así que la tengo guardada en el ordenador
Hasta que alguien que entienda me lo diga para seguir incorporando datos,
Será muy fácil fácil pero me falta lo principal saber crear el alquiler donde ponerlo.
Gracias
#7

Re: Vivo en piso con mi casera 1 habitacion

El problema que veo es que a la hora de hacer la declaración en el caso de alquiler de habitación en una vivienda habitual, es el cómputo de los días. El programa de la AEAT suma los dias de "arrendamiento" a los que ha sido vivienda habitual del arrendador, y la suma no puede ser más de 365 días. Y claro, los 365 días de arrendamiento de la habitación coinciden con lo 365 días en que ha sido vivienda habitual del arrendador. No sé si hay manera de solucionar esto en el programa.
#8

Re: Vivo en piso con mi casera 1 habitacion

¿Alguna solución a esto?