Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta: rendimientos inmobiliarios negativos

7 respuestas
Renta: rendimientos inmobiliarios negativos
Renta: rendimientos inmobiliarios negativos
#1

Renta: rendimientos inmobiliarios negativos

Hola,
tengo un piso alquilado para uso de vivienda habitual de los inquilinos. Hasta ahora no me he estado deduciendo el 3% del valor de compra, por lo que en los ejercicios anteriores me salían unos rendimientos netos pequeños pero positivos. Este año me he dado cuenta de este error y al incorporar ese 3% la suma de rendimientos netos reducidos del capital inmobiliario es negativa. Creo que no se puede deducir la parte que excede, verdad? ¿Qué debo hacer con este valor negativo?
¿Hay algo que pueda hacer con las declaraciones anteriores para recuperar el dinero? 

Gracias por adelantado
#2

Re: Renta: rendimientos inmobiliarios negativos

Ojo, el 3% es del valor de la construcción, no de todo el precio de compra.
El sistema te calcula lo que debe salir, si rendimiento negativo o cero, por eso no te preocupes, tu pones las cifras y lo que salga.
Se puede pedir la devolución de ingresos indebidos, pero debes valorar si merece la pena, ya que te van a pedir toda la justificación del alquiler, ingresos, gastos, escrituras para ver el valor de compra, recibos del IBI, etc. Además, te pueden revisar otras cosas ya que se ponen...

Un saludo

#3

Re: Renta: rendimientos inmobiliarios negativos

Hola, dices el 3% es del valor de la construcción, no de todo el precio de compra. En aeat leo que se puede deducir el 3% de coste de adquisición satisfecho sin incluir el computo del suelo. El coste de adquisición no es el precio de compra?

Esto es lo que dice: "Respecto de los inmuebles: cuando, en cada año, no excedan del resultado de aplicar el 3 por 100 sobre el mayor de los siguientes valores: el coste de adquisición satisfecho o el valor catastral, sin incluir en el cómputo el del suelo.
Cuando no se conozca el valor del suelo, éste se calculará prorrateando el coste de adquisición satisfecho entre los valores catastrales del suelo y de la construcción de cada año."
#4

Re: Renta: rendimientos inmobiliarios negativos

Si, coste y precio son básicamente lo mismo, solo que el coste incluye también los gastos de la compra. La cosa es que tienes que sacar de ese precio o coste, qué parte corresponde al suelo y cual a la construcción. Normalmente se hace en la misma proporción en que viene en el valor catastral.

Un saludo

#5

Re: Renta: rendimientos inmobiliarios negativos

Usted comentaba que si el rendimiento sale negativo no pasa nada pero en aeat dice:

"Importante:
El importe total a deducir por estos gastos no podrá exceder, para cada bien o derecho, de la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos.
El exceso se podrá deducir en los cuatro años siguientes, sin que pueda exceder, conjuntamente con los gastos por estos mismos conceptos correspondientes a cada
uno de estos años, de la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos en cada uno de los mismos, para cada bien o derecho."

Yo con esto entiendo que no puede ser negativo
#6

Re: Renta: rendimientos inmobiliarios negativos

Lo único que quería decir es que el sistema lo calcula todo y que no debes preocuparte por eso. Efectivamente, la cifra final no puede ser negativa.

Un saludo

#7

Re: Renta: rendimientos inmobiliarios negativos

muchas gracias!
#8

Re: Renta: rendimientos inmobiliarios negativos

El resultado final sí que puede ser negativo en determinados casos.
A mí me pasó hace un par de años, Hacienda me hizo una comprobación y la acabó dando por buena.
En aquel caso fue por una factura grande de sustitución de radiadores, persianas y ventanas, considerada como gastos de reparación.