Acceder

Error en definición de vivienda habitual

9 respuestas
Error en definición de vivienda habitual
Error en definición de vivienda habitual
#1

Error en definición de vivienda habitual

Hola a todos y gracias de antemano por vuestra ayuda ante la duda que planteo.

Este año nada más iniciar mi Declaración de la Renta, supongo que como todo el mundo, debía confirmar o modificar mi vivienda habitual durante el año anterior. Desgraciadamente creo que he cometido un error, ya que he confirmado la vivienda en la que viví de alquiler durante el año 2018, y que me aparecía por defecto, en lugar de una nueva diferente en la que estoy viviendo también de alquiler desde el 1 de enero de 2019.

Soy incapaz de encontrar algún sitio en la Declaración donde modificar esta circunstancia que me preocupa enormemente por lo que agradecería que alguien me echara una mano.

Tampoco encuentro, como creo recordar había en declaraciones de años anteriores, un apartado donde especificar la referencia catastral de mi domicilio durante el año 2019, el NIF de mi arrendador y la cantidad que le he abonado en concepto de arrendamiento. ¿Es que ya no debo informar de esos detalles?

Gracias una vez más.
#2

Re: Error en definición de vivienda habitual

creo que ya no es posible modificar el domicilio en la declaración una vez elegido en la incorporación de datos, tienes que informar mediante el modelo 030, que sirve para cambiar el domicilio fiscal en cualquier momento del año:
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G321.shtml

#3

Re: Error en definición de vivienda habitual

Buenas tardes, Bacalo.

Tengo una duda: ¿Los cambios pueden hacerse en"Relación de bienes inmuebles y rentas derivadas de los inmuebles a disposición de sus titulares, arrendados o cedidos a terceros, o afectos a actividades económicas"?.

Creo que sí.

Un saludo.
#4

Re: Error en definición de vivienda habitual

Gracias por tu ayuda. Acabo de hacer esa gestión que indicas a través de la página web de la Agencia Tributaria, es un trámite muy sencillo que no me ha llevado tiempo, pero no estoy seguro de que resuelva mi cuestión porque entiendo que con ello lo que hago es comunicarle a Hacienda que a partir de ahora mi domicilio fiscal es el que les indico, pero no hay referencia a dónde he vivido en el 2019 ni aparece mención alguna a mi arrendador.

Gracias en cualquier caso una vez más.
#5

Re: Error en definición de vivienda habitual

Sí tienes inmuebles a tu disposición efectivamente puedes hacerlo ahí, pero en mi caso concreto no me sale esa posibilidad
#6

Re: Error en definición de vivienda habitual

 Aquí dice:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2019/_Ayuda_Modelo_100/7__Cumplimentacion_IRPF__I_/7_3__Rendimientos_derivados_de_inmuebles/7_3_7__Cumplimentacion/7_3_7_4__Vivienda_habitual_en_2019/7_3_7_4__Vivienda_habitual_en_2019.html

"En consecuencia, si el contribuyente no es ni propietario ni usufructuario del inmueble que constituye su vivienda habitual (vive de alquiler, hijos que viven con sus padres...) no deberá cumplimentar este apartado de la declaración".

¿No es posible quitar el inmueble que ratificaste?

Un saludo.

#7

Re: Error en definición de vivienda habitual

Muchas gracias por el enlace que remites y que desconocía por completo. Le echaré un vistazo con cuidado porque efectivamente da la impresión de que ahora al vivir de alquiler ya no habría que poner los datos que se rellenaban antiguamente.

El inmueble que ratifiqué por error, el que era mi vivienda en el 2018, no me aparece por ningún sitio ahora. Me sale como domicilio fiscal el que he actualizado hace pocas horas que se corresponde con el que he estado viviendo en 2019.

Gracias y saludos


#8

Re: Error en definición de vivienda habitual

Gracias. Me ha venido al pelo esta info.

No parece que se establezca ningún límite de edad, verdad? Mis padres son mayores y en 2019 mi mujer y yo hemos vivido con ellos. Me surgen dos dudas. Si yo, al ser mayor de edad, tengo el mismo tratamiento y, segundo, qué ocurre con mi mujer. No es hija en sí. No sé si se puede asimilar a hija, dado que es mi cónyuge.

Saludos.
#9

Re: Error en definición de vivienda habitual

No habría problemas.

Se trata de comunicar una realidad. Es vuestra vivienda habitual y ya está. 

Los obligados ante Hacienda son los titulares de derechos reales (propiedad, usufructo) sobre los inmuebles y vosotros no tenéis esa condición.

Un saludo.
#10

Re: Error en definición de vivienda habitual

Gracias por la respuesta