Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración IRPF 2019: arrendamiento de inmueble accesorio

9 respuestas
Declaración IRPF 2019: arrendamiento de inmueble accesorio
Declaración IRPF 2019: arrendamiento de inmueble accesorio
#1

Declaración IRPF 2019: arrendamiento de inmueble accesorio

Buenas noches.
Los inmuebles con diferente referencia catastral que se alquilan conjuntamente con otro se denominan inmuebles accesorios. Por ejemplo el trastero de un piso que tenga diferente referencia catastral que el piso y se alquile conjuntamente con él.
Este año ha cambiado la forma de introducir los datos de los inmuebles accesorios. Ahora obligan a declarar por separado el valor de compra de ambos inmuebles (principal y arrendado).
Yo tengo un piso y un trastero comprados conjuntamente (una única escritura, un único precio de compra) y arrendados conjuntamente (un único precio de alquiler). 
¿Cómo declaro este año cuál es el valor de compra del piso y cuál el del trastero si no existen dichos precios, dado que se compraron conjuntamente?
Gracias por adelantado.
Un saludo.

#2

Re: Declaración IRPF 2019: arrendamiento de inmueble accesorio

Hola, ¿alguna idea, por favor?
#3

Re: Declaración IRPF 2019: arrendamiento de inmueble accesorio

Hola,

según la guía de este año, los arrendamientos accesorios son inmuebles tipo garaje que se alquilan junto al piso y cuyo importe de alquiler es el mismo. 

Ejemplo: Alquilo piso y garaje por 500€ y en el contrato no se especifica que parte es de cada inmueble, esto es arrendamiento accesorio

Ejemplo 2: Alquilo piso y garaje por 500€ y en contrato especifica 450 el piso y 50 el garaje, en este caso son dos arrendamientos distintos.

Bajo mi punto de vista los trasteros van con la vivienda y no hay que reflejarlos en la declaración, además, como bien señalas, es imposible al carecer de referencia catastral individual.

Es mi opinión, espero que te sirva

te dejo un enlace a a aeat que explica lo que te he comentado

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2019/_Ayuda_Modelo_100/7__Cumplimentacion_IRPF__I_/7_3__Rendimientos_derivados_de_inmuebles/7_3_7__Cumplimentacion/7_3_7_2__Arrendamiento_como_inmueble_accesorio/7_3_7_2__Arrendamiento_como_inmueble_accesorio.html

Saludos
#4

Re: Declaración IRPF 2019: arrendamiento de inmueble accesorio

Buenas tardes.
Tengo una duda parecida...espero que sea correcto continuar este hilo.
Mi marido es propietario 100% de una vivienda A con garaje+trastero A.
Ambos somos propietarios al 50% de una vivienda B con garaje+trastero B.
Ambas vivendas están en el mismo complejo.
Tenemos alquilada la vivienda A con el (garaje+trastero) B ....el importe del alquiler no va desglosado.
Hasta el año pasado, y tras consultarlo con Hacienda, incluía el garaje B como inmueble accesorio en la declaración de mi marido, sin copiar los datos a mi declaración y luego adjuntaba un anexo explicando todo el rollo.
Como este año han cambiado el sistema y el accesorio va dentro del apartado del inmueble principal, automáticamente cambia el % de propiedad de mi marido del 50% al 100%, ya que debe ser el mismo que el del inmueble principal.
Tampoco puedo poner el arrendamiento por separado ya que tendría que inventarme el importe del alquiler del garaje+trastero.
Como informacion adicional, por si fuera un opción, decir que los gastos de garaje A y garaje B son exactos, por lo que no se si podría cambiar uno por otro en la declaración hablándolo antes con los inquilinos.
Gracias de antemano por vuestra ayuda
#5

Re: Declaración IRPF 2019: arrendamiento de inmueble accesorio

Gracias por contestar, Villan019.
Pero no nos hemos entendido bien. 
Tanto el piso como el trastero tienen sus propias referencias catastrales diferentes. Lo que me obliga a poner el programa (que antes no me obligaba) es el valor de compra del trastero separado del valor de compra del piso y eso es lo que no puedo hacer porque piso y trastero los compré por un único precio conjunto. El enlace que me comentas no resuelve mi problema.
Un saludo.
#6

Re: Declaración IRPF 2019: arrendamiento de inmueble accesorio

Hola Persona Humana,

¿de qué comunidad autónoma eres?

En mi caso el trastero es un anejo inseparable del piso y la referencia catastral es la misma para ambos. 

Lo que no entiendo es que no te sirva el enlace de la aeat que explica qué es un arrendamiento accesorio.

Sigo pensando que el trastero no es un arrendamiento accesorio....yo no he tenido nunca problema con hacienda por el trastero...Soy de la Comunidad de Madrid, quizás aquí se haga de forma distinta.

A ver si alguien nos lo aclara

Saludos

Villano19
#7

Re: Declaración IRPF 2019: arrendamiento de inmueble accesorio

Buenos días.
Soy de Castilla y León.
No tengo ni idea de por qué el trastero tiene una referencia catastral y el piso otra, habiéndose comprado juntos. A los demás vecinos les pasa igual, hay dos referencias catastrales en todos los casos. 
Sin embargo, en mi vivienda habitual piso y trastero tienen una única referencia catastral.
Hasta el año pasado al declarar los ingresos y gastos del alquiler se metía todo en las casillas del piso y las del trastero quedaban vacías (de hecho, una vez indicado que era un inmueble accesorio se deshabilitaban). Este año el programa ha cambiado. Los ingresos y gastos se siguen metiendo en las casillas del piso, pero en las del trastero te obligan a rellenar el precio de compra para que el programa calcule automáticamente su amortización. Y ahí es dónde me atasco porque yo no tengo precio de compra del trastero (ni del piso) sino un único precio de compra para ambos. Yo podría partir el precio entre ambos a mi gusto o bien proporcionalmente a sus valores catastrales, pero preferiría una repuesta exacta/profesional,  no sea que meta la pata.
Un saludo.
#8

Re: Declaración IRPF 2019: arrendamiento de inmueble accesorio

Yo estoy en la misma situación de vivienda mas inmueble accesorio, pero en lugar de trastero es un garaje.
El valor de compra tengo un importo total y una reseña que indica que del total un valor XXX correspondía al trastero + garaje.
Pero claro los gastos e impuestos de compraventa no están desglosados.

¿Alguien tiene claro el criterio como preguntaba "Persona Humana"?
- Pongo todos los datos en el inmueble principal?
-Reparto proporcionalmente todo: valoro de compraventa, gastos, impuestos en base al % de los valores catastrales?
-Reparto proporcionalmente todo: valoro de compraventa, gastos, impuestos en base al % respecto al valor XXXX que venia en la factura de compra?
-Otra opción?
#9

Re: Declaración IRPF 2019: arrendamiento de inmueble accesorio

Hola, estamos en la declaración de 2020 y me pasa ahora como a vosotros. Piso y garaje alquilados a la vez, un único precio para los dos referencias catastrales distintas... Como en escritura no hay diferenciación entre precio de uno y de otro, ni en gastos notariales, ect.. Como lo hago? En el inmueble principal pongo la suma de las dos referencias catastrales , ect? Gracias. Como lo hicisteis el otro año??? Gracias de nuevo
#10

Re: Declaración IRPF 2019: arrendamiento de inmueble accesorio

Buenas! Al final como hiciste? Estoy igual que tú este mismo año :S