Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortización de vivienda alquilada: fiscalidad durante el arrendamiento y al venderla

4 respuestas
Amortización de vivienda alquilada: fiscalidad durante el arrendamiento y al venderla
Amortización de vivienda alquilada: fiscalidad durante el arrendamiento y al venderla
#1

Amortización de vivienda alquilada: fiscalidad durante el arrendamiento y al venderla

 
Buenas noches. 

Supongamos una vivienda alquilada a un particular por la que amortizamos anualmente 4500 € (3% del valor de adquisición sin suelo, que es 150.000. El valor catastral sin suelo es menor). Al hacer esta amortización reducimos nuestros ingresos por alquiler en 4500 €, es decir, tributamos por 4500 € menos. Pero como la vivienda está arrendada a un particular y hay una reducción del 60% en realidad por esa amortización solo tributamos por 1800 € menos. Suponiendo que tributamos a un tipo del 29% entonces el ahorro que nos supone hacer la amortización es de 522 €. 

Pero años después al vender la vivienda nos obligan a reducir del precio de compra la amortización de 4500 €. Esto equivale a que en la venta ganamos 4500 € más y debemos tributar por ellos. Lo normal será que la diferencia entre el precio de venta y el de compra (reducido por las amortizaciones practicadas durante varios años) sea de más de 50.000 € y en ese caso tributaremos al 23%. Luego debido a la amortización pagaremos un 23% de 4500 €, o sea 1.035 €. 

Así pues, la amortización mientras tenemos alquilada la vivienda nos permite ahorrar 522 € años pero al venderla nos genera un gasto de 1.035 € por cada año. 

Si está bien hecho mi razonamiento resulta que es muy perjudicial hacer amortizaciones. 

¿Hay algún error en mi planteamiento? 

¿Podemos no hacer las amortizaciones? 

Un cordial saludo. 

#2

Re: Amortización de vivienda alquilada: fiscalidad durante el arrendamiento y al venderla

No sé muy bien, o exactamente cómo funciona... Pero creo que efectivamente tu razonamiento es correcto, e incluso creo que además por disposiciones del reglamento de IRPF y consultas tributarias de interpretación, es obligado amortizar el mínimo en la renda por alquiler, y luego en la venta reducir el precio de adquisición a la suma de todas las amortizaciones hechas... 

Debería de modificarse la ley si efectivamente se debe amortizar obligatoriamente aunque no sea una deducción fiscal relevante. 
#3

Re: Amortización de vivienda alquilada: fiscalidad durante el arrendamiento y al venderla

Del manual y del artículo 40 del reglamento yo interpreto que en la venta es obligatorio restar la amortización, se haya aplicado o no durante el alquiler. Así que mejor será aplicarlo durante el alquiler que perderlo.
#4

Re: Amortización de vivienda alquilada: fiscalidad durante el arrendamiento y al venderla

Gracias.
#5

Re: Amortización de vivienda alquilada: fiscalidad durante el arrendamiento y al venderla

Gracias