Dudas fiscales en cambio de vivienda
Buenas tardes,
Tengo un follón fiscal terrible con mi reciente cambio de vivienda. Os agradecería que me aclaraseis algunas dudas. Resumo el caso:
* 2000: Compro vivienda habitual por 55.000€. Me dan hipoteca de 60.000€ y a fecha de hoy me resta por pagar 40.000€.
* 2009: Compro nueva vivienda habitual por 165.000€. Me dan hipoteca de 150.000€.
* 2010: Acabo de vender la vivienda antigua por 100.000€
En base a esto:
1 - Se que tengo 2 años desde venta de vivienda antigua para reinvertir la plusvalía. Entiendo que la fórmula correcta para saber cual es la plusvalía es: [(100.000€-gastos venta)-(55.000€ x coeficiente actualización precio)] ¿Estoy en lo cierto?
2- Esta cantidad que reinvierto en la nueva hipoteca ¿es deducible o no para hacienda? ¿entra o no dentro de los 9.015€ de límite deducible?
3- En 2009 pague el año entero de hipoteca de vivienda antigua y desde octubre la hipoteca nueva (más los gastos de constitución, notario...). Para llegar al tope de 9.015€ de deducción ¿se suman indistintamente lo pagado por ambas hipotecas? ¿Si me paso del limite puedo imputar a años sucesivos?
4- ¿Hasta cuanto puedo deducirme por la nueva durante toda la vida de la hipoteca? Creo que debo quitar al precio de compra de la nueva las cantidades deducidas por la vivienda antigua. ¿Tengo que mirar todas las declaraciones desde el 2.000 para hallar esta cantidad, no? ¿Da igual que estas deducciones las haga al principio o al final con tal de que no pase el limite no?.
Se que son dudas básicas pero no me quedan del todo claras.
Muchas gracias.