Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRPF deducción alquiler vivienda habitual ¿puedo incluir también el alquiler del garaje?

6 respuestas
IRPF deducción alquiler vivienda habitual ¿puedo incluir también el alquiler del garaje?
IRPF deducción alquiler vivienda habitual ¿puedo incluir también el alquiler del garaje?
#1

IRPF deducción alquiler vivienda habitual ¿puedo incluir también el alquiler del garaje?

Hola.

Este año mi madre puede deducirse el alquiler de la vivienda habitual, ya que cumple los requisitos de base imponible máxima y el contrato de alquiler es de antes de 2015.

En su contrato (muy viejo, del año 1982, con una constructora benéfica de una antigua caja de ahorros), se firmó conjuntamente el alquiler del piso junto a una plaza de garaje (la plaza de garaje es del propio del edificio), aunque los recibos se los cobran separados vivienda y garaje.

Entiendo que al firmarse conjunto piso+garaje, mi madre puede incluir los importes de ambos alquileres a la hora de la deducción.

Si algún experto me lo puede confirmar le estaría agradecido.


#2

Re: IRPF deducción alquiler vivienda habitual ¿puedo incluir también el alquiler del garaje?

La norma contempla que la vivienda habitual incluya hasta dos garajes que estén en el mismo edificio.

Entiendo que puede incluir el garaje.

Un saludo.
#3

Re: IRPF deducción alquiler vivienda habitual ¿puedo incluir también el alquiler del garaje?

Muchas gracias.

Eso entiendo yo de la definición de vivienda habitual a efectos de Hacienda, que como dices incluye hasta 2 garajes en el mismo edificio si son en el mismo contrato y fecha. El "problema" viene porque esa definición parece que Hacienda solo habla de ella en los casos de viviendas en propiedad.

De ahí mi duda cuando una persona vive de alquiler. Si se puede considerar los recibos que paga del garaje como vivienda habitual e incluirlos junto con los recibos de alquiler del piso.

Como tengo miedo de hacerlo mal, he intentado hablar con Hacienda, pero con la situación actual es imposible.

Saludos.
#4

Re: IRPF deducción alquiler vivienda habitual ¿puedo incluir también el alquiler del garaje?

Seguridad plena tampoco tengo.

Desconozco si hay al alguna Consulta de la DGT.
En este link:
https://www.sosamarinaconsulting.com/abogados-valladolid-noticias/07112011/FISCALIDAD-Deducir-el-alquiler-de-la-plaza-garaje-Es-posible/

 "Sólo existe una posible excepción y es cuando el alquiler de la plaza de garaje se produce de forma conjunta con la vivienda habitual. En este caso, y siempre que sea imposible delimitar que cantidad del arrendamiento está destinada al garaje y cual a la vivienda, se podría deducir. Sin embargo, en este caso no estaría desgravando el alquiler del garaje, sino que en realidad estaríamos deduciendo el alquiler de la vivienda habitual como inquilinos."

Un saludo.
#5

Re: IRPF deducción alquiler vivienda habitual ¿puedo incluir también el alquiler del garaje?

Muchas gracias.

Parece que sí, pero para estar seguros esperaré y pediré cita con mi madre en Hacienda para confirmarlo.
#6

Re: IRPF deducción alquiler vivienda habitual ¿puedo incluir también el alquiler del garaje?

No debería de tener ningún problema. Las cantidades satisfechas son las que constan en el contrato de alquiler y entiendo que ahí queda especificado que están incluidos tanto la vivienda como el garaje.
#7

Re: IRPF deducción alquiler vivienda habitual ¿puedo incluir también el alquiler del garaje?

Muchas gracias.

El contrato original es este, arriba viene que es con garaje.

Saludos.