Acceder

Duda deducción alquiler

7 respuestas
Duda deducción alquiler
Duda deducción alquiler
#1

Duda deducción alquiler

Buenas tardes.

Este año me ha salido a pagar en la declaración de la renta al haber tenido dos pagadores. Quería saber si es posible deducir algo por vivir de alquiler ya que es la primera vez que me encuentro en esta situación. Mi situación habría sido la siguiente.

Menos de 22000€ dos pagadores.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto en Asturias (Primer pagador)
-Piso de alquiler compartido con otro compañero. De renta mensual pagabamos 280€ (140 cada uno)


Desde el 1 de septiembre hasta 31 Diciembre en Castilla y León (Segundo pagador)
-Piso de alquiler en el que vivo solo pagando 400€/mes de renta

Cuando hago el borrado selecciono la comunidad de Castilla y León y en uno de los avisos me dice  " [Declarante] -Antes de presentar la declaración, compruebe si tiene derecho a alguna deducción autonómica" y de ahí voy a la casilla 0975 " Por alquiler de vivienda habitual para contribuyentes menores de 36 años (se traslada este importe a la casilla [1130] del anexo B.6)"

En esa casilla no se si puedo poner el alquiler de Castilla y León, o si puedo poner ambos alquileres, ya que mas abajo, en la casilla 1130 dice " Información adicional a la deducción autonómica por arrendamiento de Andalucía, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria,
Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Comunitat Valenciana" 

Entiendo que en la casilla de importe satisfecho, tengo que poner lo que he pagado por ejemplo en Castilla y León que serían 400€x4meses = 1600

Gracias por leer este rollazo

Un saludo
#2

Re: Duda deducción alquiler

Hola! Tendrás que rellenar la casilla 1130 y luego la que corresponda a tu Comunidad Autónoma ya que indica "traslade el importe de la casilla 1130"
Saludos
#3

Re: Duda deducción alquiler

Hola Viktor6,

Ojo porque has vivido más tiempo en Asturias que en CyL, así que te corresponde marcar la primera comunidad, no la segunda.
#4

Re: Duda deducción alquiler

Gracias por responder.

La casilla 1130 se rellena sola cuando relleno la 887 (Asturias). Lo que no se es si puedo rellenar las dos casillas de la ventana que se abre. Una sería para el alquiler de Asturias y la otra para el alquiler de CyL



#5

Re: Duda deducción alquiler

Si viviste en las 2 durante 2019 te debería dejar añadir los meses correspondientes a cada vivienda.
Saludos
#6

Re: Duda deducción alquiler

Según mi interpretación del manual de la renta y del artículo 7 al que refiere, sí que podrías incluir ambos alquileres siempre que el segundo (CyL) no marques la casilla del medio rural.
#7

Re: Duda deducción alquiler

Muchas gracias por responder.

En resumen.

Tengo que indicar Asturias como comuidad Autónoma.
Puedo deducir ambos alquileres, tanto el de Asturias como el de CyL.

La última duda es si el calculo de las cantidades satisfechas, se realiza calculando mi renta mensual por los meses. Por ejemplo mi renta mensual en CyL es de 400€ y en 2019 he estado 4 meses, serian 400x4=1600.

En caso de que alguna de estas deducciones fueran incorrectas, te avisan para rectificar?

Un saludo y gracias.
#8

Re: Duda deducción alquiler

En Asturias tienes que poner el NIF del arrendador de allí y la cantidad serían 1120 euros. En CyL también debes indicar el NIF del arrendador y 1600 euros.

No te dará ningún error porque la Agencia Tributaria no tiene, de momento, forma de saber si te has equivocado. Piensa que tus arrendadores también tendrán que rellenar la información correspondiente por su parte, y con eso se comprobará si todos decís la verdad o alguien miente. En ese caso, pedirían justificación documental (los contratos, principalmente).