Acceder

Deducción por descendientes con discapacidad a cargo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

8 respuestas
Deducción por descendientes con discapacidad a cargo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
Deducción por descendientes con discapacidad a cargo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo
#1

Deducción por descendientes con discapacidad a cargo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Buenos días,
Tengo una hija con una minusvalía del 37 %  con 32 años.
Este año ha percibido un total bruto de 8.192,33 € del INSS . Entiendo que puedo deducírmela en mi declaración al  no haber superados los 8.000 € netos
 ¿Estoy en lo cierto?
Por otra parte entiendo que en la casilla 623 'Importe de la deducción por descendiente con discapacidad a cargo. Descendiente' podré igualmente deducirme 1.200 € en mi declaración conjunta.
Sobre este particular mi duda es la siguiente:
Todos los años en los Datos fiscales de Hacienda, en el apartado 'DEDUCCIÓN POR DESCENDIENTES CON DISCAPACIDAD A CARGO' me aparecían unos importes cotizados mes a mes cuya suma total había que incluir en el apartado 624 ' Cantidades recibidas abono anticipado deducción por descendiente discapacitado 2019'
En los Datos fiscales correspondientes a este año no viene reflejado ninguno de estos importes que años anteriores si venía por lo que entiendo que dicha casilla 624 debería quedar cumplimentada a 0, ahora bien:
Si mi situación laboral y familiar no ha variado, cual puede ser el motivo por el que dicha información no aparezca en este ejercicio.
Os ruego encarecidamente vuestra inestimable ayuda.
Muchísimas gracias.
Rafael
#2

Re: Deducción por descendientes con discapacidad a cargo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

efectivamente puedes deducir por la hija siempre que ella no presente declaración.
Si por la causa que sea, siendo tú trabajador, no aparecen las cotizaciones, tienes que incluirlas mes a mes o marcar que todos los meses se supera los 100 euros de cotización, para que así se calcule correctamente el límite de 1.200 euros/año de suma de las cotizaciones.
#3

Re: Deducción por descendientes con discapacidad a cargo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Perdón,
Cuando hablas de superar los 100 euros de cotización se refiere únicamente a mi situación activa como trabajador ?, es decir, que en mi caso y puesto que a partir del 17.12.2019 pasé a la jubilación, a partir de esa fecha como entiendo que no cotizaré a la Seguridad Social ya no podré aplicar ésta misma deducción ?

Una vez más mil gracias.
Un saludo
Rafael
#4

Re: Deducción por descendientes con discapacidad a cargo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Cuando estés jubilado tu derecho a deducción se mantendrá como hasta ahora.

Un saludo.
#5

Re: Deducción por descendientes con discapacidad a cargo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Perdón, seguramente que no e he explicado bien o no lo he entendido.
Me refiero únicamente a la deducción de los 1.200 € por haber superado los 100 euros de cotización, puesto que ya no habré cotizado nada a la S.Social 
Es esta interpretación correcta?
Muchas gracias
Rafael
#6

Re: Deducción por descendientes con discapacidad a cargo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Mira:

" Los contribuyentes tendrán derecho a percibir la deducción de forma proporcional al número de meses en que concurran de forma simultánea la situación de discapacidad y la realización de una actividad por cuenta propia o ajena por la cual se esté dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad alternativa, o bien, la percepción de prestaciones contributivas o asistenciales del sistema de protección del desempleo, o pensiones abonadas por la seguridad Social, Clases Pasivas o por Mutualidades de Previsión Social alternativas". 

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2017/_Ayuda_Modelo_100/8__Cumplimentacion_IRPF__II_/8_9__Cuota_liquida_y_cuota_resultante_de_la_autoliquidacion/8_9_7__Deduccion_por_descendientes_con_discapacidad_a_cargo/8_9_7__Deduccion_por_descendientes_con_discapacidad_a_cargo.html

Un saludo.
#7

Re: Deducción por descendientes con discapacidad a cargo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Buenos dias me has dejado de piedra,tengo un hijo con 87% de minusvalia con sindrome USHER,RECIBE 4752€ Y 1200 por hijo a cargo,es cierto lo que has contado
#8

Re: Deducción por descendientes con discapacidad a cargo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Buenos días Machferrer,
En relación a tu pregunta te comento:
Tiene una Incapacidad Permanente total para su profesión por Fibrosis Quística. En su momento  y tras pasar el Tribunal Médico, se le asignó una pensión revisable que en estos momentos asciende a 495 €/mes x 14 pagas. Por otra parte y hasta el monto total de los 8192, es decir por los 1262 € restantes,  se corresponde con una cantidad recibida por Incapacidad Temporal por un trabajo distinto a su profesión, que por cierto a los veinte días de iniciarlo tuvo que dejarlo por insuficiencia respiratoria.
Espero y deseo haberte dado la información suficiente que de respuesta y aclaración a tu duda y que en ningún caso tendría sentido haber contado algo que no fuera cierto.

Un saludo
#9

Re: Deducción por descendientes con discapacidad a cargo - Deducción por descendientes con discapacidad a cargo

Buenos dias Rortizo,lo hemos entendido perfectamente sus ingresos son por haber tenido actividad,

Muchas gracias