Acceder

Situación confusa IRPF. ¿Alguien me ayuda?

8 respuestas
Situación confusa IRPF. ¿Alguien me ayuda?
Situación confusa IRPF. ¿Alguien me ayuda?
#1

Situación confusa IRPF. ¿Alguien me ayuda?

Hola, muy buenas, espero que todos estéis bien, llevando la situación como mejor podáis. Debido a la situación de alarma, no puedo ir a la gestoría que me lleva el tema del IRPF y no sé como actúar. Os pongo en antecedentes: 
-Durante el año 2016 compré mi vivienda habitual. (Vivienda A)
-En el año 2018, la cosa me fue bien y adquirí una segunda residencia en el pueblo de mis padres. (Vivienda B)
- A finales de 2019, diciembre concretamente, nació mi primer hijo. 
-No estoy casado ni pareja de hecho. 
-Desde mediados de diciembre de 2019 (cuando nació mi hijo) vive mi pareja en esta segunda residencia mía (vivienda B) y yo también mientras dure el permiso de parternidad. (Estamos separados por motivos laborales). 
Mi duda es cómo reflejo esto en el IRPF. 
-¿Sigue siendo mi vivienda habitual la vivienda A por haber pasado allí la mayor parte del año, o por el contrario, mi vivienda habitual sería ahora la vivienda B porque es cierto que desde que nació el bebé me encuentró aquí?
-¿Cómo reflejamos a nuestro bebé en el IRPF? 
-¿Constituimos una unidad familiar?

Gracias de antemano, un cordial saludo. 
#2

Re: Situación confusa IRPF. ¿Alguien me ayuda?

Hola! Si no estáis casados no formáis una unidad familiar. 
Las deducciones a las que tengáis derecho por el niño sólo se las podrá aplicar un contribuyente.
Existe una deducción por adquisición de vivienda, pero por lo que indicas, no es la primera así que no podrías añadir dicha deducción.

#3

Re: Situación confusa IRPF. ¿Alguien me ayuda?

Gracias. Una última duda. Que vivienda consigno como habitual? La que he habitado todo 2019 prácticamente o donde residía a 31 de diciembre. (El bebé nació a mediados de diciembre y desde entonces y hasta que acabó el permiso de paternidad estuve en la vivienda b). 

Un saludo y muchas gracias 
#4

Re: Situación confusa IRPF. ¿Alguien me ayuda?

Hola, y disculpen por tantas preguntas pero andamos un poco perdidos este año con la declaración.

Mi hermano y yo teníamos el 50% cada uno de la vivienda de mis padres. Como mi madre aún vive ella disfruta del usufructo de la misma. Durante el 2019, mi hermano me adquirió mi 50%, es decir, él tiene ahora el 100% de la propiedad, siendo usufructuaria mi madre todavía. 

Él debe trasladar los datos a la declaración? Le aparece en el borrador como datos no volcados al programa, y no sabemos si debe hacerlo o no, ya que mi madre disfruta aún de la vivienda. 

Un cordial saludo y gracias  a todos los que hacéis posible este foro. 

#5

Re: Situación confusa IRPF. ¿Alguien me ayuda?

Nadie puede echarme un cable?
#6

Re: Situación confusa IRPF. ¿Alguien me ayuda?

50 % transmisión nuda propiedad a tu hermano: debes reflejarlo tú en tu IRPF, ya que eres tú el que has transmitido y variado la composición de tu patrimonio.

Viviendas A o B, respecto de cada una de elklas, debes marcar las casilla "A disposición" y "vivienda habitual", y luego señalar en el calendario cuantos días ha sido cada cosa. Por los días en que haya sido ivienda habitual no hay imputación de rentas, por el resto de días sí hay imputación de rentas.
Da lo mismo que vivienda B haya sido vivienda habitual todo el tiempo de tu pareja. El IRPF es individual, y es respecto de ti que se mira y declara eso. 
Vivienda A: es vivienda habitual enero-noviembre, y a disposición diciembre
Vivienda B: es vivienda a disposición enero-noviembre, y vivienda habitual diciembre.

Como ya ten han dicho, los tres juntos no constituis unidad familiar. Unidad familiar eres tú y tu hijo, o tu pareja y tu hijo, pero no vosotros tres juntos. En todo caso, como hay convivencia, no se aplicarían reducciones por declaración conjunta, así que da lo mismo. Declaraciones individuales, y os aplicais los mínimos por desdendiente que os correspondan.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Situación confusa IRPF. ¿Alguien me ayuda?

Gracias por su respuesta. Entiendo que me hermano que adquiere el 50 por ciento también debe reflejarlo, verdad?

Y por último, respecto a las viviendas a y b. Solo hay convivencia desde el nacimiento del bebé en diciembre y hasta final del permiso de paternidad. Por motivos laborales vuelvo a la otra vivienda. Entiendo entonces q no hay convivencia no? Q solo puede hacer declaracion conjunta con el bebe su madre. Estoy en lo cierto?

Me reitero en las gracias 
#8

Re: Situación confusa IRPF. ¿Alguien me ayuda?

Como estamos hablando de nudas propiedades, al tener el usufructo la madre, tu hermano no debe declarar nada. Por adquirir un inmueble no se declara ganancia patrimonial (solo por transmitir). Y por ser nudo propietario, no se es titular fiscal del inmueble, lo es la madre como usufructuaria.

Por las viviendas a y b, el año 2020 corresponderá declarar lo que corresponda. Se supone que en total, entre una u otra, debes declarar 365 días como vivienda habitual una u otra. Y se supone que en total deberás declarar como a disposición, y generando imputación de rentas, 365 días entre una u otra.

Si os viene de capricho, o ella o tú podeis hacer eso de "declaración conjunta". En cualquier caso, ambos dos debeis reflejar a vuestro bebe en vuestras respectivas declaraciones del IRPF. Ambos dos os aplicareis por mitades el mínimo por descendiente. Y aunque ella o tú declareis conjuntamente, no os corresponde aplicaros reducción por declaración conjunta. La declaración os sale exactamente igual en individual o en conjunta. Salvo que hagais trampa, obviamente.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#9

Re: Situación confusa IRPF. ¿Alguien me ayuda?

Gracias. La venta de la vivienda me ha quedado clara. Pero lo del bebé no. Disculpa mi ignorancia pero no es este, la fiscalidad, mi ramo. Podrías desglosarme como debemos hacerlo. Ya conoces mi realidad y no quiero hacer trampas, quiero hacer lo que corresponda. Muchísimas gracias por su interés. Un saludo