Acceder

Subrogación de hipoteca con ampliación, forma de meterlo en Renta 2019 (Hacienda me ha computado la cancelación al 100%)

5 respuestas
Subrogación de hipoteca con ampliación, forma de meterlo en Renta 2019 (Hacienda me ha computado la cancelación al 100%)
1 suscriptores
Subrogación de hipoteca con ampliación, forma de meterlo en Renta 2019 (Hacienda me ha computado la cancelación al 100%)
#1

Subrogación de hipoteca con ampliación, forma de meterlo en Renta 2019 (Hacienda me ha computado la cancelación al 100%)

Buenos días,

Tengo una hipoteca con BBVA por construcción de vivienda habitual constituida el 31/12/2012 de la que me estaba desgravando el 100%.
En octubre de 2019 hago una subrogación con MyInvestor y ampliación de capital de modo que sólo el 62% del nuevo capital está destinado a la vivienda. En escritura de esta nueva hipoteca se especifica que es subrogación de la primera hipoteca con ampliación.

La MyInvestor (ANDBANK) me transfiere a mi cuenta el dinero para cancelar la deuda con BBVA el mismo día de la firma y BBVA la cancela cogiendo el dinero de mi cuenta al día siguiente.


Sé que tengo derecho a desgravar por el 62% de las cuotas que pago ahora porque sólo ese % fue el destinado a la construcción de la vivienda habitual, ahora bien, aquí viene mi pregunta.

Al acceder al borrador web me aparecen los dos créditos para volcarlos, me salen las cuotas pagadas a BBVA de enero a octubre de 2019, pero además me sale la suma de todo el crédito cancelado a desgravar (y luego establecen el límite de los 9040e)

Y me salen volcadas el 100% de las cuotas de la nueva hipoteca de noviembre y diciembre de 2019 con  MyInvestor (ANDBANK) .

En el caso de construcción de vivienda el % de deducción se queda sombreado y no me deja cambiarlo, lo que he hecho ha sido sumar el 100% de las cuotas de enero a octubre de 2019 de BBVA y sumarle el 62% de las cuotas de noviembre y diciembre de 2019 pagadas  a MyInvestor (ANDBANK),  y no computar el total cancelado con BBVA pues entiendo que es lo que refinancio con  MyInvestor (ANDBANK) .

¿Es correcto como lo he hecho? La suma total del 100% de las cuotas de enero a octubre de 2019 y el 62% de las cuotas de noviembre y diciembre de 2019 las he puesto en la página 36 del Borrador Web, Anexo A1, en la casilla de "construcción de vivienda habitual"

Espero vuestros comentarios,

Gracias de antemano,
Saludos y que vaya todo bien.
#2

Re: Subrogación de hipoteca con ampliación, forma de meterlo en Renta 2019 (Hacienda me ha computado la cancelación a...

A ver qué opináis, gracias 
#3

Re: Subrogación de hipoteca con ampliación, forma de meterlo en Renta 2019 (Hacienda me ha computado la cancelación a...

¿Alguna ayuda? 

Gracias
#4

Re: Subrogación de hipoteca con ampliación, forma de meterlo en Renta 2019 (Hacienda me ha computado la cancelación a...

¿Alguna opinión al respecto? ¿Es así como debo presentarla? 
Gracias
#5

Re: Subrogación de hipoteca con ampliación, forma de meterlo en Renta 2019 (Hacienda me ha computado la cancelación a...

Me considero un "alumno" de este foro, no el "profesor", pero desde mi humilde opinión te diré que yo tenia hipoteca con bancaja, y el año que se fusionaron las cajas formando bankia me paso algo parecido. Me salia por un lado las cuotas de la hipoteca pagada a bancaja y las cuotas pagadas a bankia, no era una subrogación de hipoteca como tal, pero a efectos de contabilidad lo consideraron como dos bancos. Lo que hice yo, y las decenas de personas en la misma situacion que preguntaron en el foro es sumarlo y colocar el dato a mano. La renta se tramitó sin ninguna demora ni requerimiento.
Tu caso creo que es equivalente, suma las cuotas pagadas a bbva, y el 62% de las cuotas pagadas a andbank. Ten la documentación a mano por si hacienda te requiere, poderle dar la explicación detallada.
#6

Re: Subrogación de hipoteca con ampliación, forma de meterlo en Renta 2019 (Hacienda me ha computado la cancelación a...

Muchas gracias,

Así he hecho, el único problema es que el 62% de la financiación de AndBank, que era el 100% que quedaba con BBVA, constaba como una cancelación total a efectos contables, y me aaprece en el borrador para desgravarlo, yo lógicamente ese importe lo he restado porque es el que he refinanciado. 

Muchas gracias