Acceder

Hacienda me devuelve todo lo que me han retenido.

8 respuestas
Hacienda me devuelve todo lo que me han retenido.
Hacienda me devuelve todo lo que me han retenido.
#1

Hacienda me devuelve todo lo que me han retenido.

Hola, 

este año me he decidido a hacer yo mismo la declaración de la renta 2019, actualmente estoy estudiando y solo recibo ingresos por mis trabajos en verano. Las dos últimas rentas me las hizo un gestor (siempre a devolver), y me he fijado que tanto en las anteriores como en esta me devuelven todas las retenciones de IRPF en las nóminas (2-3%). Quería preguntar si esto es normal, y si es así, cuales son las retribuciones máximas para que te devuelvan todas las retenciones,

gracias de antemano.
#2

Re: Hacienda me devuelve todo lo que me han retenido.

Hola! Si tus rendimientos del trabajo son inferiores a 22.000€ es habitual que la declaración te salga a devolver.
Un saludo.
#3

Re: Hacienda me devuelve todo lo que me han retenido.

Creo que hasta 13115€ no se paga IRPF, así que te devolverían el 100%.
#4

Re: Hacienda me devuelve todo lo que me han retenido.

Buenas tardes,

Me gustaría plantearte otra casuística: Voy a percibir en 2021 entorno a 16000 euros. Actualmente estoy tributando un 12 % (desde hace dos meses dado que estuve de prácticas desde enero hasta final de junio tributando el mínimo). Hacienda no me pide declarar hasta los 22000€, ¿me devolverán todo lo tributado al 12 o debería cambiar la tributación al mínimo ahora? Supondrían unos 800€ que me vienen bien después de haber cobrado una miseria durante medio año.

Gracias!
#5

Re: Hacienda me devuelve todo lo que me han retenido.

si hablas de que sigues en la misma empresa, te está reteniendo lo mínimo que marca la ley, teniendo en cuenta todo lo que te van a pagar durante el año. Mientras cobraste la beca te retuvieron el mínimo, al pasar a contrato, han recalculado la retención. Por tanto, no puedes pedirles que te retengan menos, si no más, que no tiene sentido en este caso.
Con 16.000 euros algo vas a pagar de impuestos; puede que al calcular la retención te salga algo a devolver de lo que te han retenido, entonces te interesaría presentar la declaración; pero si te sale a pagar y no tienes obligación, pues no lo presentes cuando llegue el momento.
#6

Re: Hacienda me devuelve todo lo que me han retenido.

Gracias por responder,

El tema es que la empresa no lo calculó, me dijo que me aplicaban el mínimo a no ser que quisiera otro tipo de retención, por lo que puse un 12%.

Pero dado que el pagador sigue siendo el mismo y no supero los 22000, en teoría si quisiera podría tributar al mínimo hasta final de este año y como no llego no presento la declaración y eso que me ahorro, ¿no?

Soy un poco ignorante de este tema, estos son mis primeros contactos con hacienda. Gracias!
#7

Re: Hacienda me devuelve todo lo que me han retenido.

la empresa debería tener alguien competente en plantilla o un gestor externo que le lleve estos temas de las nóminas.... deberías decirle que te retengan el mínimo que corresponda según lo que calculan te van a pagar durante todo el año.
#8

Re: Hacienda me devuelve todo lo que me han retenido.

He hablado hoy con la jefa de recursos humanos y no ha sabido aclararme del todo. Pero yo lo veo coherente, es decir, si no supero los 22000 hacienda no me pide declarar, por lo que no va a mirar si he pagado al 12 o al mínimo.

Evidentemente el año que viene me retendrán lo que corresponde con mi nómina.
#9

Re: Hacienda me devuelve todo lo que me han retenido.

el tema es que creo que vas a salir perjudicado. Si la empresa te retiene el mínimo que les obliga la ley, supongamos 800 euros en total, y al elaborar la declaración te sale que tu cuota son 900, no la presentas porque tendrías que pagar 100 más. Sin embargo, si te sale que tu cuota son 600, la presentas y te devuelven 200. Es decir, tú eliges.
Como creo que con la retención que has pedido estás pagando más de lo que te corresponde, seguramente al calcular la declaración te salga a devolver, con lo cual no te queda otra que presentarla, y así acabas pagando la cuota del IRPF, no tienes esa opción de pagar solo las retenciones mínimas que podrían ser menos.