Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta renta inmobiliaria imputada vivienda habitual.

12 respuestas
Consulta renta inmobiliaria imputada vivienda habitual.
Consulta renta inmobiliaria imputada vivienda habitual.
#1

Consulta renta inmobiliaria imputada vivienda habitual.

Buenos días, quería ver si me podéis resolver una duda que tengo. Estoy revisando el borrador de la Renta 2019, y he visto un tema con la renta inmobiliaria.
En Enero de 2019 compré al 50% junto con mi mujer la vivienda habitual. El tema es que en el borrador de la Renta de 2019, me aparece como:
- Uso a disposición de los titulares en vez de vivienda habitual
-   Número de días a disposición del contribuyente: 354

Y con estos datos me imputa una renta por este inmueble.

Eso es correcto?¿ o es susceptible de error?

Gracias de antemano.










#2

Re: Consulta renta inmobiliaria imputada vivienda habitual.

No, no es correcto. Debes corregir esos datos en el borrador antes de presentar la Declaración. Cosas que yo creo que deberías hacer:
- lo primero asegurarte de que tu domicilio fiscal esta en tu vivienda habitual. Esto lo puedes cambiar directamente en la web de la agencia Tributaria si tienes certificado Digital. 
- empadronarte en tu vivienda habitual. Depende mucho del Ayuntamiento pero en algunos lo puedes también hacer online con el certificado Digital. 
- en el borrador indicar que esa es tu vivienda habitual. No se exactamente en que apartado esta este año pero normalmente es al principio de la Declaración en los datos del contribuyente (creo recordar). Ahí indicas que es tu vivienda habitual y que es de tu propiedad desde x fecha. Con esto debería solucionarse el tema de la imputación de renta. En caso de que no se arregle así (raro) sencillamente lo borras de la casilla en la que Hacienda te lo imputa y la dejas a 0. 

Espero haberte ayudado. Cualquier problema nos dices. 

Saludos
#3

Re: Consulta renta inmobiliaria imputada vivienda habitual.

Hola. Acabo de hacer una pregunta similar. https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4548514-vivienda-habitual-adquirida-septiembre-aparece-marcado-disposicion?page=1 Gracias por la respuesta que has dado.

En mi caso adquirimos la vivienda en septiembre. Hasta entonces vivíamos de alquiler.

Los datos de vivienda habitual para ambos están actualizados. Cuando desmarqué "a disposición" me borró los datos que había allí (valor catastral, etc.) y cuando rellené "vivienda habitual" me adivirtió que son menos de 365 días.

El recuadro menciona "TODOS LOS USOS DE LA VIVIENDA EN 2019", y yo sólo la he tenido por 4 meses.

No sé si debo corregir alguna otra cosa. Agradeceré alguna ayuda.

Saludos.
#4

Re: Consulta renta inmobiliaria imputada vivienda habitual.

Creo que están buscando regularizar los usos de las viviendas, hay varios casos que nos aparece lo de la vivienda habitual, en mi caso tuve que marcar casilla de vivienda habitual y poner 365 , y como ha dicho el compañero Mbmbmb, cambiar lo mencionado por él ,aunque en mi caso lo tengo todo bien ,empadronamiento,residencia fiscal, etc...y me ha salido eso. 
En cambio a mi he ha salido al final,justo antes de confirmar borrador en rojo, que no tengo ningún préstamo hipotecario introducido para la deducción por vivienda habitual....mi vivienda es posterior a 2012/13 en concreto 2018 y no me corresponden deducciones por vivienda habitual, ¿alguien sabe por qué me aparece eso? Un saludo
#5

Re: Consulta renta inmobiliaria imputada vivienda habitual.

Siempre he entendido que es vivienda habitual del año correspondiente si son más de 183 días anuales. En ese caso tendrás que poner como habitual la que tuviste los restantes 8 meses y efectivamente te pueden imputar la renta de vivienda a disposición  durante esos 4 meses. Dudo que sea una cantidad importante y que vaya a cambiar significativamente el resultado de tu declaración. 

Yo cuando me he cambiado de piso a mitad de año es lo que he hecho, poner en el que he estado más meses como vivienda habitual de ese año. 

Saludos
#7

Re: Consulta renta inmobiliaria imputada vivienda habitual.

Mi situación es similar a la de muchos os explicó un poco. Yo estaba de alquiler en otra comunidad, en septiembre 2018 (no tengo otra en propiedad) compre mi vivienda aunque me mude en junio19. He vivido más tiempo en la que es de mi propiedad. Me empadrone, cambie domicilio Fiscal... Todo... Ahora al mirar el borrador, me sale a disposición del titular, lo he cambiado, y la he puesto vivienda habitual, pero al ser 200 días mi vivienda habitual, tengo que imputarme rentas del los meses anteriores que estaba de alquiler??. No encuentro al respecto y la diferencia de cantidad es importante... 
#8

Re: Consulta renta inmobiliaria imputada vivienda habitual.

Entiendo que no, como son más de 183 días anuales los que has vivido ahí cuenta como vivienda habitual todo el año. 

Conteste antes de forma diferente porque entendí que era una vivienda adquirida en septiembre 2019 en la que habían residido desde septiembre de 2019 a marzo 2020 (y siguen así).

Saludos 
#9

Re: Consulta renta inmobiliaria imputada vivienda habitual.

Acabo de leer el concepto de vivienda habitual y dice que si se habita dentro de los 12 meses de adquirida.
#10

Re: Consulta renta inmobiliaria imputada vivienda habitual.

Te explicó para aclararme bien. Yo vivía en Madrid de alquiler, la compre en septiembre del 2018. Ese año, me deduci el alquiler de mi. Vivienda habitual, que era madrid, y page por los 3 meses y medio que la tuve vacía. 
Junio 2019, hasta la fecha estaba de alquiler, pero me mude a la casa que compre, la puse como habitual cambie domicilio Fiscal me empadrone ya que venía de una comunidad diferente. He vivido 200 días en la de propiedad y 165 en la de alquiler... Nose si imputarme la renta de los 165 días q estuve de alquiler... En el caso que no tuviera, rellenaría el campo como. Vivienda habitual 365 aunque no fuera así? Gracias por tu pronta respuesta anterior. Edito ya que leí tu mensaje pero sale en respuesta de otro Forero... Me varia 775e de tenerla a disposición de los titulares a tenerla todo el año como. Vivienda habitual... 
#11

Re: Consulta renta inmobiliaria imputada vivienda habitual.

La he habitado en esos 12 meses, ya que compre en septiembre 18 y habite en junio 19, pero nose si imputarme de enero a junio aunque sea mi Vivienda habitual más de 183 días... Tuve tu situación el año pasado y me impute la renta de esos meses ya que la habitual era la otra de alquiler
#12

Re: Consulta renta inmobiliaria imputada vivienda habitual.

Si has vivido en ella 200 días es seguro tu vivienda habitual, que tienes en propiedad. Yo lo declararía así y listo. Eso si, como siempre, guarda el papeleo, por si te lo piden en los próximos años, pero no deberías tener ninguna  tipo de problema. 

saludos 
#13

Re: Consulta renta inmobiliaria imputada vivienda habitual.

Entonces indicó Vivienda habitual 2019 por 200 días y ya está? Nose si me dejara ponerlo así ya que saldrá un aviso indicando que faltan días del año. Por lo del papeleo sin problema tengo todo gracias
#14

Re: Consulta renta inmobiliaria imputada vivienda habitual.

No, indicas vivienda habitual en 2019 en la que has vivido 200 días y ya.