Acceder

Alquiler de parking particular sin declarar

15 respuestas
Alquiler de parking particular sin declarar
1 suscriptores
Alquiler de parking particular sin declarar
Página
1 / 2
#1

Alquiler de parking particular sin declarar

Hola, hoy me disponía a ver los datos fiscales de 2019 de cara a la declaración de la renta y me he encontrado este mensaje:
"De acuerdo con los datos de que dispone la AEAT usted ha realizado operaciones de alquiler o ha efectuado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido Internet. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por este motivo, deben de incluirse en su declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en sus datos fiscales."
Efectivamente tengo una plaza que he alquilado a una amistad por una irrisoria cantidad por no tenerla vacía, apenas 30 euros al mes. No pensé que Hacienda me fuese a decir nada ya que la fiscalidad de esto sería mínima y hacerlo de manera correcta me implicaba darme de alta en el IAE, emitir facturas y hacer las trimestrales del IVA. Puesto que no tengo ningún anuncio publicado entiendo que Hacienda ha visto las transferencias que me hacen. En la declaración puse que era para mi uso nada mas.
¿Llegados a este punto cual sería vuestra recomendación? 
Muchas gracias 
#2

Re: Alquiler de parking particular sin declarar

El alta en IAE no es necesaria. Sí en Hacienda a efectos de IVA. 
Lo más recomendable, en estos casos, si no necesitas el parking para ti, es venderlo. Alquilar una sola plaza de garaje con ingresos tan minúsculos, es en la práctica ruinoso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Alquiler de parking particular sin declarar

A mí también me sale el mismo aviso, no tengo ninguna propiedad alquilada. La tuve hace años, y legalmente. Estuve el año pasado mirando anuncios de internet para alquilar una plaza de garaje, pero no la llegué a alquilar. No te fíes por lo tanto, no creo que sepan que tienes una plaza alquilada. 
#4

Re: Alquiler de parking particular sin declarar

quitando de que lo acaba de poner en el foro.. nadie sabe nada jajajaja

para alquilar una plaza de garaje no necesitas darte de alta en el iae, pero si en el iva, modelo 036 creo que es.. y declararlo trimestralmente (es una chorrada en verdad).... y luego en el IRPF, es un rendimiento... el 0.19%. 

Además si.. tu cliente es un profesional, tendrás que declarar tb el irpf del cliente 
#5

Re: Alquiler de parking particular sin declarar

Muchas gracias a todos por los comentarios. La verdad es que empiezo a pensar de que se trata más de un farol después de rebuscar en las bases de datos de páginas de internet que de una investigación en toda reglañ. Dejare pasar un poco más de tiempo para ver cómo respira el resto de la gente ahora cuando se abra el plazo.
#6

Re: Alquiler de parking particular sin declarar

Hace ya un tiempo que la Hacienda va estrechando el cerco a toda operacion que no cumple con las normas tributarias. Por muy insignificantes e irrisorias que nos parezcan. Esto puede parecer un farol, pero lo cierto es que saben a que tecla tocar. Pronto tocaran la tecla exacta. Tienen recursos.

La inmensa mayoria de las plazas de garaje en alquiler entre particulares no tributan, Y mira que la tramitacion es sencilla.... un 036 para darse de alta, y un 300 cada tres meses para ingresarles el IVA. A cambio hay un contrato que legaliza el uso de esa plaza, y asegura el bien aparcado, asi como los daños a terceros.

Y en tiempos como lo que nos esta tocando vivir, quiza deberiamos darle ya importancia a que pagar impuestos significa tambien invertir, entre otras cosas, en sanidad. La gran heroina ahora mismo.

Pero a parte...¿alguien a pensado que ocurre con un vehiculo robado de una plaza de garaje con la que no se tiene contrato de ocupacion?
¿Con la reclamacion de daños en el caso de sufrir vandalismo, o averia de las instalaciones en el edificio (inundacion, incendio, etc...)? ¿Y en el caso de que nuestro vehiculo sufriera un percance como un incendio y afectara a los vehiculos proximos e instalaciones del edificio?

¿Acaso se confia en que habra compañia de seguros alguna que se haga cargo de las resposabilidades civiles estando en situacion irregular?

Ahorrase unos €uros, ademas de insolidario, ha sido la ruina de muchos en casos como los descritos......
#7

Re: Alquiler de parking particular sin declarar

Estoy completamente de acuerdo con lo expones y no quiero justificar esta situación, pero comprenderás que con esas cantidades, teniendo en cuenta que desgravaria los gastos mensuales de comunidad y el 3 % del precio de compra, la cantidad que aportaría sería minúscula, y la molestia de tener que hacerlo considerable. Tampoco se tributan las propinas y nadie se lleva las manos a la cabeza... 
La cuestión es saber si lo mejor es dejar esa plaza vacía y no hacer nada o regularizar todo desde el año pasado.
#8

Re: Alquiler de parking particular sin declarar

Espero no hallas tomado los comentarios como algun tipo de alecionamiento personal, o como algo moral.
Son solo pensamientos en voz alta, y en general, que no pretenden si no dar a conocer peoblemas colaterales que puden suceder en estos casos.

Yo conozco casos de coches que han sido violentados o robados de plazas en alquiler sin declarar, y ni el seguro aun siendo a todo riesgo, se han echo cargo pòr haberse producido los echos en un espacio en situacion irregular.

Yo mismo tube la experiencia hace años, de sufrir por un reventon de una tuberia en una avenida una total inundacion de la planta baja del garaje donde aparcaba, y los seguros del ayuntamiento estudiaron caso por caso y aunque terminaron pagando los daños sufridos comunales, asi como de los vehiculos implicados que en ese momento estaban aparcados en las plazas, aquellas plazas de garaje que tenian coches que no pertenecian al propietario de dicha plaza, o su entorno mas inmediato, y que en esa situacion no pudieron presentar justificacion de como estaban hay, como hubiera podido ser uncontrato de alquiler....... no fueron indemnizados.
Los seguros, aun a todo riesgo, de esos vehiculos tampoco indeminizaroon ni los cubrieron juridicamente en la reclamacion.

Y por supuesto, al final, una vez que se abre la caja de pandora juridica...... los propietarios de esas plazas que albergaban coches sin poder justificar su presencia, fueron tambien expedientados por la Hacienda con el tiempo.


Nunca pasa nada, hasta que pasa.

Se que legalizar las situaciones pueden suponer molestias. Se tambien que quieras o no todos miramos el mayor beneficio tambien.
Pero libres de que pase algo no estamos ninguno, y si tenemos la mala pata de ser protagonistas de estas historias..... uffff... te aseguro ese dia deseas volver atras y lo haces arrepentido.


Hace unos años tambien,en el garaje del edificio de al lado,una moto se incendio y quemo 2 coches nuevos de al lado hasta que llegaron los bomberos. La moto era de un amigo del hijo del dueño, una 49cc, ellos menores. La gracia entre crios.... "dejala en el garaje de mi padre, que total esta vacia....."

65.000 de RC tubo que hacer frente, primero, el dueño de la plaza, y luego la familia del menor que aparcaba cuando el primero se lo reclamo judicialmente.
Todo por un favor.

Los seguros y la administracion no tienen corazon. No entienden ni comprenden situaciones. Actuan de manual.

#9

Re: Alquiler de parking particular sin declarar

No, para nada lo he considerado un aleccionamiento. Y sobre todo agradezco el punto de vista del seguro, que no lo había contemplado. Lo que me fastidia, es el celo con el que Hacienda (y por lo que veo las aseguradoras) se comportan con cosas tan minúsculas. 
Esto me ha enseñado algo, que por una cantidad de dinero tan ridícula, optaremos por dejar de alquilarla, y haciendo caso al anterior forero plantearme la venta.
Ahora el problema es qué hacer con la "recomendacion"  de hacienda, ignorarla o removerlo todo.
#10

Re: Alquiler de parking particular sin declarar

Pues yo voy a aconsejarte que lo regularices...
Como dices, teniendo en cuenta los gastos: IBI, cuota comunidad, amortización 3% y seguro del hogar –si el garaje cotiza a parte de la vivienda- tus impuestos no se van a incrementar y por cinco minutos al trimestre con el modelo 303 no parece que sea mucho el “esfuerzo” adicional. Si voy por la autopista y veo límite de velocidad 100 km/h, soy de los que no circula a 120 km/h "porque nadie me ve".

Un saludo 

#11

Re: Alquiler de parking particular sin declarar

¿Y no se podria alquilar a coste cero, o prestar sin coste, haciendo papeles para cubrir los riesgos?
Habra casos de amistad que ceden el uso, digo yo.
#12

Re: Alquiler de parking particular sin declarar

No soy experto en aspectos de fiscalidad en IVA e IRPF de las plazas de garaje, pero yo no recomendaría seguir tu sugerencia. Recuerdo haber leído la tabla de sanciones por diversas infracciones y hay una que dice -más o menos: [es infracción] no declarar las operaciones entre partes vinculadas por su valor normal de mercado en el IRPF y/o en el impuesto de sociedades. Las sanciones, dependiendo del grado LEVE/GRAVE/MUY GRAVE, van del 50% al 150%. Entre lo no declarado, recargo y multa: me remito a mi consejo anterior: "si la alquilas, hazlo bien".

Un saludo
#13

Re: Alquiler de parking particular sin declarar

Hola. Estoy en tu misma situación. Y no se si declarar este año o no porque no sé qué pasa con el IVA no presentado. No es por no declarar el IRPF...¿Tienes alguna información más que sea útil?
Muchas gracias
#14

Re: Alquiler de parking particular sin declarar

No ,lo siento, seguiré esperando recabar más datos
#15

Re: Alquiler de parking particular sin declarar

Ha pasado tiempo, pero ese 19% de IRPF dependerá de la base de cotización no?

Si cobras por ejemplo 60.000 euros anuales, al rendimiento de la plaza se le aplicará un IRPF del 45%?

100 euros de quota mensuales
  • 62 euros de impuestos (- 21% IVA, - 45% IRPF, -5 euros de IBI)
  • 10 euros de comunidad
  • 28 euros de beneficio sin contar amortización

Con estos datos, qué sentido tiene una plaza de parking para invertir?