Acceder

Deducción descendiente, rentas superiores a 1800€

5 respuestas
Deducción descendiente, rentas superiores a 1800€
Deducción descendiente, rentas superiores a 1800€
#1

Deducción descendiente, rentas superiores a 1800€

Tengo una duda,  mi madre quiere deducirme en su renta por descendiente discapacitado, pero   quiero presentar mi renta porque me devuelven el IRPF, tengo entedido que no puedo pasarme de 1800€ para que ella pueda deducirme.

Mi duda es si esos 1800€ son el resultado de restar los ingresos obtenidos con los gastos deducibles, los gastos para trabajadores activos discapacitados y la reducción por obtención de rendimientos del trabajo? es la cantidad que queda después de restar todo esto de mis ingresos? es lo que queda en la casilla 0025 de la renta?

Gracias y saludos.
#2

Re: Deducción descendiente, rentas superiores a 1800€

no, te diría que es la 22 en el modelo del 2018: rendimiento neto.
Puedes restar los gastos de Seguridad Social, cuotas sindicales,etc, el gasto general de 2.000 euros que se incrementa para discapacitados, para llegar al rendimiento neto, pero NO la reducción si tus ingresos del trabajo son inferiores a cierta cantidad, que se resta del rendimiento neto.
En esta consulta vinculante, la Dirección  General de Tributos responde a esa cuestión;verás cómo dice que se toman los rendimientos netos en cada tipo de rentas y permiten deducir los gastos  (y la reducción del 30% de rendimientos irregulares del trabajo, que se aplica antes de los gastos), pero no la otra reducción que dices, que viene después de restar los gastos:
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V1628-12
 los rendimientos deben computarse por su importe neto, esto es, una vez deducidos los gastos pero sin aplicación de las reducciones correspondientes, salvo en el caso de rendimientos del trabajo, en los que se podrán tener en cuenta la reducción prevista en el artículo 18 de la LIRPF al aplicarse con carácter previo a la deducción de gastos. 
Si ves que tus ingresos netos quedan por encima de los 1.800 con esta fórmula, ya es cuestión que echéis cuentas de si sale mejor que no presentes la declaración aunque pierdas la devolución de lo que te hayan retenido, si a tu madre le van a devolver más de lo que tú pierdes incluyéndote. Simplemente los 100 euros/mes , 1.200 para todo el año, de deducción por descendiente discapacitado que ella recibiría ya es una pasta. Y negocias con ella que te dé el dinero que a ti no te devuelven, así ganáis como familia en conjunto.


#3

Re: Deducción descendiente, rentas superiores a 1800€

Muchas gracias :)
#4

Re: Deducción descendiente, rentas superiores a 1800€

Es una cosa es que ella me deduzca si yo no he hecho renta ( no puedo pasar de 8.000€ netos anuales)
 Y otra que me deduzca habiendo hecho la rentas ( la renta que presente no puede pasar de 1800€)

En los dos casos qué casilla sería en la renta ???

Este tema me tiene sin dormir, no acabo de entenderlo, mira que no es tan complicado...
Gracias.
#5

Re: Deducción descendiente, rentas superiores a 1800€

así es, si tú no tienes obligación de presentar la declaración, y no la presentas, tus ingresos netos calculados según lo explicado arriba no pueden ser superiores a 8.000.
Si la presentas, a 1.800.
Los datos a incluir en la declaración de tu madre serían los mismos en cualquiera de los casos, no te puedo decir las casillas exactas porque no está todavía accesible el RentaWeb para elaborar la declaración. 
Pero tendría que incluirte como descendiente indicando la situación de discapacidad, rellenando los datos al principio de la declaración, y luego en otro apartado, la deducción por descendiente con discapacidad,marcar los 12 meses -si has estado viviendo con ella todo el año y tenías la situación de discapacidad igualmente todo el año- para recibir los 100 euros/mes (para esta deducción, tu madre tiene que ser pensionista, trabajar o cobrar paro  en el mes).
#6

Re: Deducción descendiente, rentas superiores a 1800€

y si es viuda también?

Yo pensé que al presentar yo la renta, los ingresos que se miran son los de la casilla 0025 y si no la presento sería la casilla 0022. Pero veo que estoy equivocada.

Gracias.