Acceder

Préstamos entre particulares o compraventa o donación

3 respuestas
Préstamos entre particulares o compraventa o donación
Préstamos entre particulares o compraventa o donación
#1

Préstamos entre particulares o compraventa o donación

 
En diciembre vendí un piso que había recibido en donación de mis padres. Ese dinero va a servir para pagar la hipoteca de una casa en la que vive mi madre pero que mi hermana es la titular de la escritura e hipoteca.
Y aquí es dónde llegan las dudas sobre cuál de las dos opciones será la mejor y más económica.
No es residencia habitual de ninguna de las dos, quién vive en la casa hipotecada es mi madre. Y es ella la que hace los pagos, aunque esté a nombre de mi hermana todos los contratos. (Se hizo mal en su día y de momento no se ha cambiado)

a) Prestar el dinero a mi hermana a través de préstamo entre particulares y que ella que pague la hipoteca. Luego modificamos escrituras para que esté la vivienda a nombre de las dos por donación del 50% de mi hermana hacía mi y un usufructo a mi madre de por vida.

b) Comprar la mitad de la casa a mi hermana  y modificar escrituras para que constemos las dos como propietarias y el usufructo a mi madre.

c) Una 3 opción que sea mejor que cualquiera de estas.

El tema sobre todo es económico, porque ambas opciones van a generar muchos gastos y cuanto más gastos menos saldo le quedará a mi madre. Entre plusvalías, hacienda y demás, a la pobre no le va a quedar nada. 

Muchas gracias por la ayuda. 

#2

Re: Préstamos entre particulares o compraventa o donación

Desde luego, descarta la opción a, aparte de ser la mas cara, no tiene sentido, vamos, yo no se lo veo.
Lo lógico es que con ese dinero le compres una parte a tu hermana y ella cancele la hipoteca. Aparte, quedaría lo del usufructo de tu madre, os lo tiene que comprar, o se lo tenéis que donar. 
A todo esto, obviando el hecho de que tu madre haya pagado siempre la hipoteca...

Un saludo

#3

Re: Préstamos entre particulares o compraventa o donación

Muchas gracias por tu opinión. 
#5

Re: Préstamos entre particulares o compraventa o donación

Su publicidad no tiene nada que ver con mi consulta.