Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Plusvalía venta de piso procedente de herencia - Plusvalía municipal

3 respuestas
Plusvalía venta de piso procedente de herencia - Plusvalía municipal
1 suscriptores
Plusvalía venta de piso procedente de herencia - Plusvalía municipal
#1

Plusvalía venta de piso procedente de herencia - Plusvalía municipal


Mi padre falleció hace más de 25 años, dejándonos en testamento sus bienes a mi  y a mis hermanos a partes iguales, dado que mi madre le sobrevivió, nosotros no tramitamos la aceptación de herencia en aquellos años.

El año pasado falleció mi madre y fue entonces  cuando tramitamos la aceptación de herencia de ambos y  pagamos el impuesto de plusvalía de las fincas urbanas pero solo el 50% de mi madre ya que el 50% de mi padre había prescrito.

Ahora hemos vendido una de las viviendas y pienso que no procede al pago de la plusvalía, dado que no ha pasado un año desde la aceptación, y además se ha vendido a pérdidas, (es cedir por un importe inferior de lo que estaba valorado en la aceptación de la herencia), sin embargo el ayuntamiento nos pide la plusvalía del 50% de mi padre al considerar que la fecha en la que adquirimos el piso, es la fecha de su defunción, y no la fecha de aceptación de la herencia.
Estoy perdido y no se quien tiene la razón.

#2

Re: Plusvalía venta de piso procedente de herencia - Plusvalía municipal

Efectivamente del 50% adquirido por herencia de vuestro padre hay que tomar la fecha del fallecimiento.

Si la valoración que se hace en el inventario de la testamentaría es superior al precio de venta, aún algunos Ayuntamiento están intentado cobrar el impuesto de plusvalía pero esa liquidación se puede recurrir, yo alego esta Sentencia:
 
Cabecera: STC 59/2017. Principio de capacidad económica y prohibición de confiscatoriedad: nulidad de los preceptos legales que regulan el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor (SSTC26/2017y37/2017). 
Jurisdicción: Constitucional 
Origen: Tribunal Constitucional 
Fecha: 11/05/2017 Fecha publicación: 15/06/2017 
Tipo resolución: Sentencia 
Sala: Pleno 
Número Sentencia: 59/2017 Número Recurso: 4864/2016 
#3

Re: Plusvalía venta de piso procedente de herencia - Plusvalía municipal

Ea, lo que te beneficia por un lado (prescripción de la herencia), te perjudica por el otro. Si se considera que la adquisición se produce en el fallecimiento para considerar prescrita su plusvalía, también se debe considerar así para ver los años transcurridos ahora, por lo tanto, si la hay en principio.

Un saludo

#4

Re: Plusvalía venta de piso procedente de herencia - Plusvalía municipal

Buenas noches:

No se tiene plusvalía municipal en el 50 % heredado de tu padre, porque hace más de 20 años que lo habéis heredado.

Puedes ver la respuesta en:

 https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4478347-despues-20-anos-no-hay-plusvalia-municipal-fallado-por-tribunal-supremo 

"El año pasado falleció mi madre y fue entonces  cuando tramitamos la aceptación de herencia de ambos y  pagamos el impuesto de plusvalía de las fincas urbanas pero solo el 50% de mi madre ya que el 50% de mi padre había prescrito."

El importe de la plusvalía municipal por fallecimiento de vuestra madre lo podéis reclamar, ya que no existió plusvalía municipal  por tener la propiedad más de VEINTE (20) años.

Saludos.