Acceder

Herencia abuela

3 respuestas
Herencia abuela
Herencia abuela
#1

Herencia abuela

Hola! Cuento la historia. Mi abuela vivió con un señor sin casarse, cuando esté murió dejó el piso a mi abuela y la legítima a su hija de un matrimonio anterior. La hija no aceptó la legítima y mi abuela no pudo ponerlo a su nombre y ahora dice que como la hija del señor no aceptó, cuando ella se muera ese piso , como era de protección, se va a quedar el estado con la propiedad. Esto sucedió hace algo más de 40 años y la historia que comento es como me la contó mi abuela que tiene 92 años, Lo que quisiera saber es si esto es así y no hay solución, ella me dijo que en su día gastó dinero en abogados y no pudo hacer nada. Esto sería en Asturias por si cambia de un sitio a otro. Gracias por la ayuda
#2

Re: Herencia abuela

La ley de herencias hace 40 años era muy similar a la actual. 

Establece un tercio de legitima, uno de mejora a favor de herederos y uno de libre disposición. 

Si había testamento y no estaban casados y esto fue hace 40 años pudo dejarle a tu abuela únicamente el tercio de libre disposición. Esto implicaría que el piso sería de un valor inferior al tercio del total de la herencia. Y esto suena muy raro, porque estamos hablando de un  piso de protección oficial, que para dartelo hay unos límites de renta y de patrimonio. 

Si la hija renunció a la herencia entonces la herencia pasa a los demás herederos, no se la queda el Estado, sean forzosos si los hay o a quien dejaron el tercio de libre disposición. 

Vamos, que suena todo bastante raro. Revisa los papeles que encuentres, si estuvo en abogados algo debería tener y para empezar ve al registro de la propiedad, pide la nota simple y mira a nombre de quien está el piso. Yo empezaría por ahí, y luego nos cuentas. 

A mi me suena a que este señor no dejó la herencia demasiado organizada, y tu abuela esta sufriendo las consecuencias. Que el Estado se quede el piso me extraña mucho, creo que es más probable que la hija no haya aceptado el reparto de bienes y esto haya quedado en un limbo legal que se tendrá que solucionar tarde o temprano de forma favorable a la hija o a sus herederos. 

Como digo, yo iría primero al registro e intentaría conseguir los papeles que haya al respecto. 

Saludos
#3

Re: Herencia abuela

Gracias por tu respuesta, voy a ponerme a mover papeles y ver que me encuentro, es que mi padre y su hermano no quieren mover nada porque les da la cosa estar mirando la herencia en vida de mi abuela y no quieren que piense cosas raras, pero a lo mejor luego es tarde para arreglar papeles.
De todas formas le he vuelto a preguntar porque   me parece raro y que algo me pierdo en esta historia y me dijo que a ella le quedó el piso y el valor de la legítima se lo tendría que pagar ella a la hija del señor en dinero, lo que correspondiese en aquel entonces, pero la chica no estaba de acuerdo porque le parecía poco y no cogió nada y por eso todo el resto de la historia. Pero lo dicho voy a mirar y ver que encuentro, gracias
#4

Re: Herencia abuela

Las casas de protección oficial en propiedad dejan de serlo a los x años, no lo son permanentemente, al cabo de un tiempo (y esto varia según el piso, la comunidad, el año de construcción, el tipo de protección oficial) se pueden vender en el mercado libre sin problemas. Dado el tiempo que ha pasado (40 años) es seguro que ya no es de protección oficial, es decir que se puede vender en el mercado libre. 

Es importante saber si la titularidad era efectivamente del novio de tu abuela, porque es cierto también que hay algunos pisos de protección  oficial que son de alquiler, y si ese es el caso es posible que siga siéndolo, cuidado. Por esto te recomiendo que vayas al registro de la propiedad a pedir una nota simple, para ver a nombre de quien está el piso. 

Hecho esto, si se comprueba que esta a nombre del novio de tu abuela esto es una herencia que esta sin resolver y se debe resolver lo antes posible. 

Como te explique previamente la legitima y probablemente el tercio de mejora le tocan a la hija del novio, que dudo mucho que haya renunciado a la herencia, es decir, que haya dicho que no la quiere, sino que como más o menos te ha explicado tu abuela después no aceptó la cantidad que ella le ofrecía por la parte que le correspondía. Y esa es la peor situación en la que tu abuela se puede encontrar, porque en ese caso es dueña solo de una parte del piso, a medias con una persona con la que no tiene ninguna relación. Eso se llama proindiviso, y en cualquier momento la otra propietaria puede pedir que se disuelva o vender su parte a un tercero. Y en ese caso tu abuela puede tener complicado seguir viviendo ahí si no consigue el dinero que le pidan por esa parte que es de la hija de su novio. 

Si no me equivoco en mis suposiciones yo intentaría arreglarlo lo antes posible, porque no es que estéis arreglando la herencia de tu padre y tu tío, es que estáis arreglando donde vive tu abuela los años que le queden. 

Espero que puedas arreglarlo. Saludos