Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recuperar IVA soportado y devolver IVA devengado - Hacienda

5 respuestas
Recuperar IVA soportado y devolver IVA devengado - Hacienda
Recuperar IVA soportado y devolver IVA devengado - Hacienda
#1

Recuperar IVA soportado y devolver IVA devengado - Hacienda

Buenas tardes:
He comprado un camión nuevo y he entregado el antiguo a la casa. Por el nuevo la casa me ha hecho la factura de compra, y por el viejo yo le he hecho la factura de venta. Me han dicho que para recuperar el IVA pagado debo presentar el modelo 308. Mi duda es si en este modelo tengo que meter el total del IVA que he pagado o debe restarle el IVA que he cobrado. Y si tengo que meter solamente el IVA pagado ¿Cómo declaro el IVA cobrado?. Soy autónomo y estoy en módulos (régimen simplificado).
Muchas gracias. Un saludo.
#2

Re: Recuperar IVA soportado y devolver IVA devengado - Hacienda

Se supone que ya presentas el modelo 303 de IVA.

En módulos declaras por las actividades corrientes, según lo que toque y corresponda por tu actividad corriente.

Además de eso, se debe INCREMENTAR por algunas cosas,tal y como la entrega de activos fijos (venta del camión), y se debe DEDUCIR por algunas otras cosas, tal y como la adquisición de activos fijos (compra del camión).

O sea, por módulos corrientes, TANTO, más el IVA de la venta del camión viejo en la casilla 52, menos el IVA de la compra del camión nuevo en la casilla 55.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Recuperar IVA soportado y devolver IVA devengado - Hacienda


Buenos días:
Muchas gracias por tu pronta respuesta. Pero, ¿Entonces no tengo que presentar el modelo 308 para recuperar el IVA?¿Basta con que presente en el primer trimestre el modelo 303 con el cálculo de módulos normal y rellenando las casillas que usted me indica?
Muchas gracias. Un saludo.

#4

Re: Recuperar IVA soportado y devolver IVA devengado - Hacienda

Exacto. El 308 es para los que no presentan regularmente liquidaciones de IVA. Comerciantes minoristas en recargo de equivalencia, por ejemplo. Entonces, cuando tienen operaciones peculiares (a pagar o a compensar-devolver) tienen que presentar una liquidación extraordinaria o no periodica.
Pero si tú ya presentas regularmente tus liquidaciones de IVA (régimen simplificado), tan solo tienes que añadir a tu declaración esas operaciones extraordinarias, en tu propio modelo 303.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Recuperar IVA soportado y devolver IVA devengado - Hacienda


Muchísimas gracias. Me estaba volviendo loca. Llamé dos veces a Hacienda y me decían que tenía que presentar el modelo 308, pero me chirriaba un poco. Me pasó lo mismo hace diez años y mirando mis papeles, lo había hecho en el 310, pero pensé que había cambiado la Ley, por culpa de los de hacienda. Menos mal que me dio por preguntar.


Repito. Muchísimas gracias. Menos mal que hay ángeles de la guarda.
#6

Re: Recuperar IVA soportado y devolver IVA devengado - Hacienda

Antes existía el modelo 300, para régimen general, y el 310, para simplificado.
Ahora es un único modelo, el 303, para general o simplificado.
Y existían y existen los modelos 308 y 309, para casuísticas peculiares.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!