Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Derecho de Uso de Vivienda Familiar Privativa tras divorcio

3 respuestas
Derecho de Uso de Vivienda Familiar Privativa tras divorcio
Derecho de Uso de Vivienda Familiar Privativa tras divorcio
#1

Derecho de Uso de Vivienda Familiar Privativa tras divorcio

Hola buenos días:

Antes de casarme me compre una vivienda privativa (totalmente pagada). Una vez casados la convertí en vivienda familiar.

Me caso en separación de bienes.

Poco después de divorcio. ¿A quien corresponde el uso de la casa? Puedo incluir en las capitaluciones matrimoniales que el uso de la misma quede para mí o el juez puede echarme de mi propia por el bien mis hijos y darle el uso a mi exmujer.

Un cordial saludo.
#2

Re: Derecho de Uso de Vivienda Familiar Privativa tras divorcio

Si se dan determinadas circunstancias, que no detallas y que pueden ser variadísimas, el juez le puede asignar el uso de la vivienda familiar al cónyuge no propietario y los hijos.



Un saludo.
#3

Re: Derecho de Uso de Vivienda Familiar Privativa tras divorcio

Si hay hijos, lo más probable es que la vivienda se asigne al cónyuge con quien permanezcan los hijos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Derecho de Uso de Vivienda Familiar Privativa tras divorcio

Depende de muchos factores: cuanto gana tu mujer, que pensión compensatoria le queda, que otros bienes tenga tu mujer, que tipo de custodia se decide (fundamental esto), el acuerdo al que llegues con tu ex mujer, etc, etc, etc. El juez siempre va a mirar el interés de los menores, es decir, cambiar lo mínimo posible el estilo de vida de los niños, que tengan una vivienda adecuada para vivir, esas cosas. Si tu te quedas con la custodia y el piso que constituye la vivienda familiar es tuyo ahí te quedas. Si ella no tiene medio de vida, no trabaja, se queda ella con la custodia y no tiene propiedades pues ahí lo más probable es que le den a ella el usufructo de la vivienda familiar mientras los menores sean menores y convivan con ella. Habitualmente las cosas no son tan claras y tan extremas, normalmente trabajan ambos, nivel de formación y ganancias similar, hay cada vez más custodias compartidas, es muy variable. 

Saludos