Acceder

Vivir de inversiones. Como y cada cuanto se retira dinero?

1 respuesta
Vivir de inversiones. Como y cada cuanto se retira dinero?
1 suscriptores
Vivir de inversiones. Como y cada cuanto se retira dinero?
#1

Vivir de inversiones. Como y cada cuanto se retira dinero?


Buenos días,


A base de leyendo e ir viendo videos sobre la famosa "libertad financiera" y como vivir de inversiones en bolsa me surge la duda de como se vive en esas situaciones.

Por ejemplo: Tengo 500.000€ en inversiones y vivo de los intereses/dividendos que estos me dan. En este caso ¿Se retiran mensualmente esos dividendos? ¿O solo se hace una vez al año haciendo una previsión de gastos?

Por otro lado a nivel tributario ¿es mejor retirarlo mensualmente o anualmente? Ya que (por lo que tengo entendido) si no retiras el dinero de las inversiones no tienes que declararlo.

Me interesa bastante saber como sería el hipotético caso, ya que siempre que lo oigo o leo no me se poner en situación.

Muchas gracias!
#2

Re: Vivir de inversiones. Como y cada cuanto se retira dinero?


Cuando los activos fiancieros generan intereses o dividendos, estos se cobran con el ingreso en cuenta, en las fechas que dichos activos generan estos beneficios, se someten a retención en el momento del cobro y se han de declarar al final del ejercicio, por los brutos cobrados en el año.
Los activos financieros pueden ser Fondos o Depositos de acumulacion, donde sus rendimientos no se pagan , sino que se acumulan al valor de la inversion inicial, en este caso no dispones de estos rendimientos y por tanto no se declaran fiscalmente, hasta que vendas participaciones por el valor que hayan adquirido, por diferencia con el inicialmente invertido. Generan incrementos o perdidas de patrimonio que tributaran en el ejercicio en que hayas realizado los reintegros.(Plusvalías/Minusvalias).
Los activos de bolsa, a parte de los posibles rendimientos que se traducen en dividendos, tienen el carácter especulativo, que se genera por la diferencia del valor de adquisición y el valor en bolsa.  Cuando se venden estos activos generan ganancias o perdidas, que tributan en el ejercicio que se realiza la venta.

Saludos