Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Irpf y plusvalia venta garaje con 2 propietarios al 50%

7 respuestas
Irpf y plusvalia venta garaje con 2 propietarios al 50%
Irpf y plusvalia venta garaje con 2 propietarios al 50%
#1

Irpf y plusvalia venta garaje con 2 propietarios al 50%

Buenos días,

Tenemos una duda con la plusvalía municipal y el IRPF. Os cuento.

Hemos vendido una plaza de garaje de la que somos propietarios al 50% mi mujer y yo. Sabemos que para el IRPF del año que viene tenemosque declarar la ganancia patrimonial y tenemos una duda con la plusvalía:

- Cuando generemos la autoliquidacion de la plusvalía,  generamos una sola o tenemos que generar 2 autoliquidaciones por tener el 50% cada uno?
- cuando calculemos la ganancia patrimonial en el IRPF ( valor compra menos impuestos , notaría....al que restamos valor venta - plusvalía municipal) se restaría el 100% de lo pagado por la plusvalía  y del beneficio que quede se divide al 50% para que cada uno Tribute o tenemos que hacer todos los cálculos al 50%? ( compra - venta)

No se si al final me he explicado bien...

Gracias por vuestras respuestas

Saludos

Villano19
#2

Re: Irpf y plusvalia venta garaje con 2 propietarios al 50%

Buenos días;

Al respecto del IIVTNU:

Al ser la propiedad del 50%, ambos sois sujetos pasivos del Impuesto, por lo que lo correcto es que liquidéis el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) dos veces. (La gestión del tributo varía en cada Ayuntamiento, por lo que más no te puedo ayudar).

De cara al cálculo de la ganancia liquidable en IRPF:

Valor de transmisión- valor de adquisición / 2.
Del valor de transmisión puedes descontar los gastos inherentes a la compra, tales como el IIVTNU, el pago de comisiones a la inmobiliaria, etc.
Al valor de adquisición podrás adicionarle el Impuesto soportado en la compra, así como las obras de reforma que tengas justificadas, y menos las amortizaciones practicadas en el caso de que lo hubieras arrendado o afectado a una actividad.

Saludos,
#3

Re: Irpf y plusvalia venta garaje con 2 propietarios al 50%

Buenos días:

No creo que sea el caso. Pero si habéis tenido el garage o garaje más de 20 años no hay plusvalía municipal.

Saludos.
#4

Re: Irpf y plusvalia venta garaje con 2 propietarios al 50%

Hola!! gracias por vuestras respuestas!!

mi intención era liquidar la plusvalía al 50%, es decir, autoliquidar al 50% (2 veces) para que este todo clarito a la hora de hacer la declaración, pero el oficial de la notaría me dijo que sólo debía autoliquidar una vez y después en la declaración ponerlo al 50% (la compra esta al 50%)

¿Creéis que podría tener algún problema con hacienda si lo hiciéramos como nos dijo el oficial (una solo autoliquidación y en el irpf restar el 50% de la plusvalía de la parte correspondiente a cada comprador?

Cierto es que el itp lo pagó la gestoría en mi nombre y no figura el de mi mujer (no hizo 2 pagos del 50%) entiendo que no habrá problemas ya que estamos los 2 como propietarios al 50% en las escrituras ¿verdad?

Gracias por vuestras respuestas

Saludos
#5

Re: Irpf y plusvalia venta garaje con 2 propietarios al 50%

Ya te dí la respuesta.

Si el oficial te dijo eso el oficial no tiene ni idea.
#6

Re: Irpf y plusvalia venta garaje con 2 propietarios al 50%

Hola!!!

Ayer realice la autoliquidacio en el Ayuntamiento de Madrid, elevada consulta,  me confirmaron que sólo hacia falta una autoliquidación a nombre de uno de los titulares. Como el matrimonio es en gananciales y la escritura de venta está a nombre de los dos, me dijo que en la renta solamente tenía que poner la mitad del impuesto a cada pagador.

Tras llamada a Hacienda, también me confirmaron lo mismo. Ya veremos si más adelante hay sorpresas.

Saludos y gracias por las respuestas
#7

Re: Irpf y plusvalia venta garaje con 2 propietarios al 50%

Hola otra vez!!

Tras la venta de la plaza, toca declararlo en la Renta. Tengo que declarar la ganancia patrimonial pero no se exactamente que casillas son en las que debo indicar el resultado de la venta. ¿Me podéis echar una mano? 

Gracias!!

Saludos

Villano19
#8

Re: Irpf y plusvalia venta garaje con 2 propietarios al 50%

Hola!!

he estado buscando información y creo que ya se donde tengo que rellenar la ganancia patrimonial de la venta del garaje:

- En el apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales (a integrar en la base imponible del ahorro)"

- En las casillas 1624 en adelante

¿Estoy en lo cierto?

Saludos

Villano19