Acceder

Compensación de rentas

3 respuestas
Compensación de rentas
Compensación de rentas
#1

Compensación de rentas

Cara a la finalización del año, me he puesto a hacer números para ver como "suavizar" mi declaración de la próxima primavera. Tengo unas ganancias patrimoniales, imputables a 2018 (aunque proceden de una venta de un inmueble años atrás, con aplazamiento de pago), de unos 1.800 euros, y estoy pensando en vender la semana próxima unas acciones que poseo desde hace tiempo, de un chicharro de bolsa, en pérdidas, en un número de acciones tal que la "pérdida" se acerque a esos 1.800 euros para poder compensarlos.  ¿Como lo veis? ¿Creéis que me resultaría favorable? o por el contrario, esa "pérdida real" por la venta de las acciones, no encuentran la contrapartida equivalente en un mayor importe de devolución del impuesto? 
Muchas gracias por la ayuda.
#2

Re: Compensación de rentas

sí, claro puedes compensar la pérdida patrimonial en la venta de las acciones con la ganancia del inmueble, ambas van en la base del ahorro. Salvo que tus ingresos totales fueran muy bajos y tu base liquidable fuera 0 después de restar el mínimo personal o los familiares, deducción por vivienda, y otras deducciones/reducciones, lógicamente te ahorrarás el 19% de los 1.800 euros de ganancias que vas a compensar.
#3

Re: Compensación de rentas

Gracias por tu respuesta Bacalao. En realidad mi pregunta era, de que hasta que punto resulta rentable, "perder" esos 1800 euros con la venta de las acciones, para conseguir una "bonificación" en renta de 342 (19% de los 1800 de las ganancias de venta del inmueble). Mi declaración siempre es a devolver: retenciones muy altas y desgravación de un Plan de Pensiones.
A la vista de esto, casi me planteo dejar las acciones en herencia a mis nietos, (que aún no tengo), ya que son de Sacyr, compradas a casi 7 euros, cuando su cotización anda por los 2.50, ya que ni mis hijos conseguirán verlas "en positivo"...
Muchas gracias.
#4

Re: Compensación de rentas

Eso también depende de cómo veas a la empresa. Si ves que no tiene futuro en recuperar esos 7,50 euros de cotización, puedes aprovechar esta oportunidad para compensarlo.