Acceder

Cobro del seguro de vida - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

2 respuestas
Cobro del seguro de vida - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
1 suscriptores
Cobro del seguro de vida - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

Cobro del seguro de vida - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Hola buenas noches y como siempre agradeceros el tiempo q dedicáis a responder a las preguntas.
Me encuentro con la siguiente situación: tengo dos tíos, fallece mi tía, tiene un seguro de vida cuyo beneficiario es mi tío, (su hermano), la herencia de mi tía está distribuida para los sobrinos, y el seguro para mi tío.
Se realiza la liquidación del ISD, donde mi tío liquida el seguro y los sobrinos la parte q nos corresponde.
Mientras se realizan todos los trámites, mi tío fallece, y se presenta la correspondiente documentación al banco, la liquidación por parte de mi tío del seguro, y se comunica al banco el fallecimiento de mi tío, y la documentación q nos pide el banco para poder cobrar los sobrinos el seguro

Los mismos sobrinos también somos los mismos herederos de mi tio
El banco nos ha comunicado q no nos va a pagar el seguro, q ellos pagarán a la persona q finalmente sean los herederos

me dicen q tenemos q presentar en Hacienda una rectificación y devolución de la declaración de mi tío, y nosotros tendremos q presentar una complementaria para incluir el seguro
perdonar pero creo q el tema es un poco engorroso y no sé si está bien explicado

Esto q nos dice el banco es correcto???

muchas gracias
un saludo
#2

Re: Cobro del seguro de vida - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Yo creo que no es correcto. No hay nada que rectificar, los sobrinos tenéis dos herencias, una ya declarada de la tía y otra pendiente de declarar del tío donde se incluirá su derecho al cobro del seguro.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Cobro del seguro de vida - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Nada de lo que te dicen, son dos herencias distintas, no debéis tocar la declaración de vuestro tío respecto de su hermana puesto que es correcta, era el beneficiario, el problema es que ha fallecido antes de cobrarlo. Os corresponde pues el importe del seguro de tu tío como un derecho que forme parte de su herencia, tenéis que presentar los datos de su herencia, testamento, impuesto de sucesiones que incluya esa cantidad, etc. Lo único, que no podéis cobrarlo directamente como si fuerais los beneficiarios del mismo, sino que lo debéis cobrar como herederos del beneficiario.

Un saludo