Acceder

Duda Plan de Jubilacion

3 respuestas
Duda Plan de Jubilacion
Duda Plan de Jubilacion
#1

Duda Plan de Jubilacion

Buenos días,

En mi empresa me han ofrecido aderirme a un plan de pensiones y se me plantean unas dudas:

Poniendo un ejemplo para ver si me he enterado bien:

Si gano 25.000€/anuales y destino 5.000€ al plan de pensiones, para ojos de IRPF estaré ganando 20.000€/anuales y pagaré impuestos solamente por esos 20.000€.
Imaginemos que me jubilo en 10 años, por lo que si he ido metiendo 5.000€/anuales tendré un total de 50.000€ en el plan, imaginando que no se hayan generado ningún beneficio a lo largo de estos años. Mi pregunta es la siguiente. 

Si únicamente tengo esos 50.000€ en el plan, es decir, no he "ganado" nada por el plan de pensión, si lo rescato ¿debo pagar impuestos, incluso si no he generado ningún beneficio? o ¿Se pagarían los impuestos equivalentes a los que me he ahorrado durante estos 10 años de aportaciones al plan?

ACTUALIZO: Por lo que me han comentado en la empresa no se trata de un plan de jubilación, no me lo han dejado muy claro, dicen que es un plan de pensión, no sé muy bien la diferencia (si esque la hubiera) es esto:

https://www.mapfre.es/seguros/empresas/ahorro-e-inversion/planes-de-pensiones/plan-de-prevision-social/

Muchas gracias!
#2

Re: Duda Plan de Jubilacion

fiscalmente es lo mismo que un plan de pensiones: efectivamente ahora no pagas impuestos por lo que aportas, pero lo harás cuando rescates, como rendimiento del trabajo.
Por ello, se habla de que realmente lo que se logra es diferir el pago de impuestos: si el dia de mañana la suma de tu pensión+lo cobrado del plan es muy inferior a lo que ganas hoy, el porcentaje de IRPF pagado en el futuro sería inferior a lo ahorrado hoy, y además ese dinero diferido de los impuestos está generándote intereses (si el plan da rendimientos positivos).
Si la empresa va a aportar una parte además de lo que tú pongas, puede estar bien, si no, tengo dudas por la rentabilidad que puedas conseguir y por que el dinero se queda ilíquido hasta que se produzca una de las contingencias contempladas en el plan.
#3

Re: Duda Plan de Jubilacion

Estás bastante perdida.

Antes de hacer nada infórmate bien de todo. Si cobras 25.000€ pagas impuestos por 25.000€ inviertas lo que inviertas en el plan de pensiones. Luego hacienda te devolverá un % de lo que hayas invertido en el plan de ahorros. Ese porcentaje estará en función de tu tipo marginal.

Luego una vez quieras rescatar el plan de pensiones todo lo que rescates será considerado rendimiento de trabajo y según el importe el % de impuestos que tengas que pagar será más o menos.

La empresa te da algo a cambio? Es decir, aporta algo extra a lo que hagas tú?

Porque sino no entiendo que te lo ofrezcan ellos...
#4

Re: Duda Plan de Jubilacion

Hola,
Muchas gracias por vuestras respuestas. La empresa no aporta nada al plan y por lo que me han comentado la rentabilidad debe ser como de un 1,4% (depende el año). 

Por lo que viendo que voy a tener que pagar esos impuestos tarde o temprano y no voy a poder disponer de ese dinero hasta la jubilación, creo que buscaré algún fondo a parte (o varios) que me garantizan un 1% (de momento) y puedo disponer de ese dinero cuando quiera.

Gracias.