Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación Inter vivos

2 respuestas
Donación Inter vivos
Donación Inter vivos
#1

Donación Inter vivos

Buenos días 
Mi padre quiere pasar a nombre de mi hermana y mío todas las propiedades que tiene. Al 50% cada una. Es mayor de 65 y todos los bienes son en gananciales con mi madre, también mayor de 65 años y con una minusválida inferior al 65%. Todas las propiedades están en la comunidad de murcia. ¿Que implicación fiscal hay en este trámite ? Sabes que hay que tributar por ISyD y también en Renta. Pero, ¿como podemos calcular el importe? ¿Hay algún programa para simular ? 
Un saludo 
#2

Re: Donación Inter vivos

Buenos días;

En el IRPF de tu padre tributarán las plusvalías ((valor de transmisión inmueble - valor de adquisición) x 19% al 23%).

En donaciones tributareis tu y tu hermana según la tributación de la comunidad: https://agenciatributaria.carm.es/documents/20632/72588/tarifas+y+bonificaciones+en+isd+%28actualizado+a+01.01.2019%29.pdf/b897324a-b39e-415f-918d-918055857b91

Si tu padre tiene muchas propiedades, puede ser interesante que busques asesoramiento sobre la posibilidad de aplicar la  reducción por adquisición de empresa individual , del 95%..., pero será una planificación que requerirá realizar la transmisión a largo plazo.

Saludos,





#3

Re: Donación Inter vivos

Fiscalmente no tiene mucho sentido esa operación puesto que conlleva gastos que se pueden evitar o al menos disminuir si uno se espera a la herencia, así que, plantearos si es de verdad una buena idea. Si es solo por lo de dejar "arreglada" la herencia, que hagan testamento, y ya la "arreglan" los hijos en su momento.

Un saludo