Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo tributa la renta de un coche en IRPF?

6 respuestas
¿Cómo tributa la renta de un coche en IRPF?
¿Cómo tributa la renta de un coche en IRPF?
#1

¿Cómo tributa la renta de un coche en IRPF?

Buenas tardes,
Supongamos que una persona compra un coche el 01/06/2015 por valor de 40.500 euros y lo vende el 01/11/2019 por valor de 28.000 euros... Suponiendo que el rendimiento neto se calcula por el método de estimación objetiva... ¿Como debe tributar la venta del coche? (Entiendo que debe tributar como ganancia patrimonial.... Pero, ¿Cual sería el importe de la base imponible del contribuyente debido a la venta? No sé si se debe utilizar el coeficiente máximo de amortización lineal máximo de la Orden HAC/1264/2018, de 27 de noviembre.
¿Como lo hariais vosotros?

#2

Re: ¿Cómo tributa la renta de un coche en IRPF?

¿Vehículo afecto a una actividad económica o esa persona actua meramente como particular?

Si es como particular, la pérdida económica de 12.500 € no se aplica, pues se debe a un mero consumo.

Si es un bien afecto, o ha generado rendimientos del capital mobiliario (alquiler de bienes muebles), entonces la posible ganancia (o pérdida) se calcula por Valor residual - precio de venta. En estos dos casos sí se debe tener en cuenta las amortizaciones fiscales acumuladas, se hayan o no se hayan deducido en su momento.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Cómo tributa la renta de un coche en IRPF?

Es como empresa...
Entonces cuáles serían los cálculos ha realizar para obtener la base imponible?
#4

Re: ¿Cómo tributa la renta de un coche en IRPF?

Entonces, en este caso concreto como serían los cálculos?
Se debe aplicar el 25% del Coeficiente lineal máximo a cada uno de los años.... no se muy bien como se deben calcular las amortizaciones en este caso como no son años completos... no sé si habría que calcularlo por meses...
¿Me puedes poner un ejemplo por favor?
Gracias de antemano... Tengo un lío tremendo
#5

Re: ¿Cómo tributa la renta de un coche en IRPF?

Se cuenta la amortización fiscal mínima, salvo que en la realidad se hubiese deducido una amortización superior.

En este caso, las fechas implican 4 años completos y 5 meses.
Si practicó amortización máxima (25 %), el valor contable (precio adquisición - amortizaciones) es 0,00. Todos los 28.000 € son ganancia patrimonial.

Si practicó amortización mínima (o no practicó amortización), el valor contable del bien es 
40.500 - (4 x 12,5 %) - (5/12 x 12,5 %) = 18.141 €
Base imponible 28.000 - 18.141 € =9.900 € aprox.

Pero claro, hay que ver cual es la verdadera afectación de dicho vehículo, pues si no es en exclusiva, salvo un uso accesorio e irrelevante para finalidades particulares, al ser vehículo turismo NO se considera un bien afecto a una actividad económica a efectos del IRPF. Por tanto, no amortizable, y por tanto su valor contable coincidiría con el precio original de adquisición. Y volvemos al punto inicial, la pérdida en tal caso no sería computable, al deberse a consumo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: ¿Cómo tributa la renta de un coche en IRPF?

Esto tiene hasta gracia.

http://fiscalblog.es/?p=5177

Un saludo.
#7

Re: ¿Cómo tributa la renta de un coche en IRPF?

Ya me he aclarado!!!
Muchísimas gracias
Estoy con las opos y estaba super liado, gracias!!!