Acceder

Requerimiento de la AEAT sobre gastos deducibles Minusvalía 65% IRPF 2018

5 respuestas
Requerimiento de la AEAT sobre gastos deducibles Minusvalía 65% IRPF 2018
Requerimiento de la AEAT sobre gastos deducibles Minusvalía 65% IRPF 2018
#1

Requerimiento de la AEAT sobre gastos deducibles Minusvalía 65% IRPF 2018

Buenas tardes,
 
 En el año 2018 estuve de baja por incapacidad temporal por enfermedad común desde el 1 de enero (la IT venía de antes) hasta el 15 de agosto. Fecha en la que me propusieron una demora de calificación, por lo que cursé baja en la Administración (soy funcionario). En noviembre se resolvió denegando la Incapacidad Permanente y volví a ser dado de alta en la Administración y también fui dado de alta médica.
 Debido a una revisión que solicité del Certificado de Minusvalía, pasé de un 46% a un 68% con fecha 20 de junio de 2018.
 
 A la hora de realizar la declaración de la renta 2018, como gastos deducibles por discapacidad cambié los 3500€ (que me correspondían por el 46%) por los 7750€ que ahora me corresponden por el 68%.
 
Desde Hacienda me solicitaron el certificado de minusvalía que entregué.
Ahora recibo una notificación de resolución con liquidación provisional en la que rechazan los 7750 de gastos porque, según AEAT, “no queda debidamente acreditado si a partir del 20/06/2018, momento en que se le reconoce un 68% de discapacidad, haya una prestación efectiva de servicios retribuidos, y tenga el contribuyente la consideración de 'trabajador en activo', que justifique la aplicación del aumento del incremento de gasto, de 3.500 a 7.750 euros, regulado en el articulo 19.2.f) de la Ley del IRPF. En consecuencia, se procede a regularizar su situación tributaria.”
 
Tengo intención de hacer un recurso de reposición pero no sé qué documentos exactos debo aportar para acreditar “una prestación efectiva de servicios retribuidos” y lo de “la consideración de 'trabajador en activo' “.
 
¿Sería suficiente con un Informe de Vida Laboral de la Seguridad Social y un informe de Bases de Cotización? O, ¿también necesitaría un certificado de empresa que acredite una prestación efectiva de servicios retribuidos? En este último caso, ¿qué tipo de certificado sería?
 
Muchas gracias por anticipado.
#2

Re: Requerimiento de la AEAT sobre gastos deducibles Minusvalía 65% IRPF 2018

¿Y las nóminas de noviembre y diciembre?
Se supone que ahí ya volvías a ser trabajador en activo, y ya tenías el reconocimiento de ese grado de discapacidad.
Es lo que busca la AEAT, que sea simultaneo ese grado de dicapacidad con el devengo de rentas del trabajo "activas" (no prestaciones de seguridad social).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Requerimiento de la AEAT sobre gastos deducibles Minusvalía 65% IRPF 2018

Yo creo que el problema viene al no estar en activo hasta noviembre.
Ese gasto deducible tiene como límite los ingresos obtenidos como trabajador en activo con discapacidad. Puesto que hasta noviembre no te dan el alta y te reincorporas, solo esos últimos meses cuentan y suman, no desde junio. Por tanto, te correspondería una parte de los 7750 pero no todos.
Supongo que para que al menos cuenten esos meses, deberás aportar justificación de tu reincorporación al servicio activo y copia de esas nóminas.

Un saludo

#4

Re: Requerimiento de la AEAT sobre gastos deducibles Minusvalía 65% IRPF 2018

Bueno, esa es la segunda derivada del asunto.
Esos gastos deducibles tienen como tope "el menor de" los devengos activos en el periodo con la discapacidad, o ese tope de 7.750 €.

Para corregir la situación genérica de discapacidad ya están los mínimos personales y sus circunstancias.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Requerimiento de la AEAT sobre gastos deducibles Minusvalía 65% IRPF 2018

Gracias a los dos por responder.

Acerca de la minoración de rendimientos por discapacidad, la AEAT dice:
"La reducción por discapacidad de trabajadores activos se aplica cuando en cualquier momento del periodo impositivo concurren estas dos circunstancias simultáneamente:
- Tener el grado de discapacidad exigido.
- Ser trabajador activo."

Es por ello que no me han aplicado los 7750€ de gastos deducibles pero sí los 3500 que ya tenía con anterioridad a la revisión del grado de minusvalía. Y, lo han hecho por la totalidad de los rendimientos del trabajo. Por lo que cobré como pensión, obviamente, no.
Lo que yo entiendo es que la empresa y la Seguridad Social informa a HAcienda de totales anuales, por lo que la AEAT no sabe si después de que se me reconozca el 68% de discapacidad he tenido rendimientos del trabajo, ya que durante el 2018 (como expongo en el primer mensaje) fui pensionista "provisional" hasta que el expediente de incapacidad permanente fue denegado en noviembre.

Pero, mi pregunta va más en el sentido de qué documentos son necesarios para demostrar que durante unos periodos he tenido rendimientos del trabajo con el grado de minusvalía ya reconocido con el 68% y que, por tanto, según lo citado de la AEAT me correspondería 7750 y no 3500.
Gracias de nuevo.
#6

Re: Requerimiento de la AEAT sobre gastos deducibles Minusvalía 65% IRPF 2018

Al final, presenté un recurso aportando informe de vida laboral entre el periodo solicitado y las nóminas después de otorgar la discapacidad del 68.

Pero ahora tengo otra duda que me gustaría que alguien me pudiera resolver. Me he dado cuenta, al hacer el recurso, de que hice mal la declaración al asignar más rendimiento del trabajo de los que correspondía para los gastos por discapacidad (conté los pagos por IT cuando no debería haberlo hecho).
A partir de aquí, ¿qué puedo hacer? ¿Esperar a que Hacienda resuelva el recurso o puedo mientras presentar una declaración sustitutoria o complementaria? No sé muy bien cómo resolverlo.

Gracias.