Acceder

Pensión de orfandad + Trabajo

10 respuestas
Pensión de orfandad + Trabajo
Pensión de orfandad + Trabajo
#1

Pensión de orfandad + Trabajo

Hola,

estoy cobrando una pensión mensual pública de orfandad desde Mayo 2018. En Enero 2019 he empezado a trabajar, cobrando un salario superior al SMI. Tengo 23 años.

En teoría, según la web de la SS  "b.- La pensión se extingue a los 25 años, cuando solo existe un progenitor, si el huérfano no trabaja o sus ingresos son inferiores al SMI" con lo cual entiendo que no debería cobrarla... La pensión la sigo cobrando cada mes... Se supone que tengo que avisar yo? O cuando llegue el final de 2019 y miren mis ingresos anuales me retirarán la pensión? Si ven que la he estado cobrando este año (ingresando más que el SMI), me pueden hacer devolver las prestaciones cobradas?

Muchas gracias
#2

Re: Pensión de orfandad + Trabajo

sí, claro, pierdes el derecho mientras tengas el trabajo. 
Seguridad Social acabará dándose cuenta, máximo cuando consulte en 2020 la información fiscal con la Agencia Tributaria, entonces te cortará la pensión  y te solicitará el reintegro de las cantidades cobradas indebidamente.
Si es como con las pensiones de jubilación cuando pagan de  más (el complemento a mínimos), no impondrían sanción ni intereses; en las pensiones de jubilación dan la opción de ir descontando de la pensión mes a mes una pequeña cantidad. En tu caso, al no seguir cobrando pensión , no sé si te exigirían devolverlo de golpe.
Ya depende de ti el informar antes.
http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Pensionistas/obligaciones/34219

#3

Re: Pensión de orfandad + Trabajo

Comento años después porque he leído el post y me interesa… ¿Qué sucedió al final?
#4

Re: Pensión de orfandad + Trabajo

Hola Marta,

Finalmente  desde la SS me comunicaron por carta unos meses después que la pensión ya no podía cobrarla debido a mis condiciones. Me hicieron devolver todos los pagos que había cobrado de forma indebida, sin intereses ni nada.

Un saludo
#5

Re: Pensión de orfandad + Trabajo

Buenas!
Es que yo cumplo los 25 en unos meses y hasta ahora desconocía que era incompatible el trabajo (superando el SMI) con la pensión, por lo tanto tendría que devolver la cantidad desde que cumplí 21 hasta ahora, lo raro es que después de tantos años no me hayan dicho nada. He pedido cita en la SS para dar de baja la pensión y a ver qué pasa…

Muchas gracias!
#6

Re: Pensión de orfandad + Trabajo

Buenas Marta,

¿Qué te comentaron?

Muchas gracias!!
#7

Re: Pensión de orfandad + Trabajo

Hola!!

Pues me enviaron una carta como que se extinguía la pensión y de momento no sé más…
#8

Re: Pensión de orfandad + Trabajo

Hola el salario es bruto o neto para que te quiten la paga de orfandad yo cobro 1086 con pagas y la paga de orfandad pero solo me queda hasta septiembre que cumplo 25 pero no se si cumplo los requisitos trabajo desde marzo.Son 15180 S.M.I y suma do mi salario lis 1086 no llego al S.M.I.
#9

Re: Pensión de orfandad + Trabajo

Hola Marta,
Al final te ha llegado alguna notificación más?
En mi caso aún no he pasado el SMI, pero seguramente lo pase por poco. No se si notificarlo o mejor no decir nada ya que me pasaría por muy poco.
Gracias.


#10

Re: Pensión de orfandad + Trabajo

Pero tuviste que avisar tu de tu comienzo a trabajar
#11

Re: Pensión de orfandad + Trabajo

Cumplí 21 años este año 2023 mi pregunta es no trabajo ni tengo otros ingresos más que la pensión de orfandad por la falta de un progenitor, es necesario entregar algún documento o algo para seguir cobrándola en este 2024 ya que al cumplir 21 años en teoría se extingue, graciass