Acceder

Degradación vivienda habitual

5 respuestas
Degradación vivienda habitual
Degradación vivienda habitual
#1

Degradación vivienda habitual

Hola 

Me podríais ayudar , estoy realizando degravacion de vivienda habitual , pero según hacienda no me corresponde porque me han trasladado por motivo laboral y yo he visto q hay excepciones según articulo 54 , pero alegan q no es mi caso porque la ocupación de la vivienda debe ser por razón de cargo o empleo y yo no entiendo y ellos pese a ir con cita y demás no me dan más explicación 

No se si hay en algún lugar dd mirar y alegar ya q creo q cumplo requisito de exclusión pero no se 

Espero ayuda 

Gracias 

#2

Re: Degradación vivienda habitual

la vivienda habitual es en la que vives de manera efectiva y tiene que cumplirse que la ocupes dentro de los 12 meses de su adquisición y que habites en ella de manera continuada durante 3 años desde el momento del traslado. Si no se cumplen estas condiciones, tienes que devolver las deducciones practicadas.

Lo que habrás leído es que se permite saltarse esos plazos en determinadas circunstancias, por ejemplo, que exijan el cambio de domicilio: algunas circunstancias admitidas son  matrimonio  o que te traslades por motivos laborales, como parece tu caso. En estos casos, se permite no haber vivido los 3 años desde la ocupación, o incluso que no hayas llegado a vivir en ella, si no han pasado los 12 meses desde la compra.

Pero en el momento que te trasladas y pasas a vivir en otro domicilio, NO puedes seguir deduciendo en ningún caso, ya hayas dejado la vivienda por la que deducías por alguna de las razones justificadas para no cumplir los plazos, o por otras que te obliguen además a devolver los deducido si no has vivido 3 años en la vivienda. Podrás reanudar la deducción una vez que regreses a la vivienda.

#3

Re: Degradación vivienda habitual

Si has dejado de ocupar la vivienda habitual, solo tienes derecho a la deducción por inversión, durante el tiempo que la hayas estado ocupando.

No existen excepciones para este caso , salvo como te han comentado si ocupas otra residencia por cago o empleo que te adjudican esta residencia.

El art. 41,bis del Reglamento del IRPF ( RD- 439/2007) lo determina específicamente.

Saludos

#4

Re: Degradación vivienda habitual

Yo cumplí los tres años desde q la adquirí , pero a los 5 años me marché por traslado laboral y en el artículo 54 q Te comentó pone esta excepción , y yo creía q era durante todo el periodo de la deducción . Ellos me insisten en lo del traslado y q deja de ser mi vivienda salvo q la q ocupe sea por razón de cargo o empleo y eso es lo q no se a q se refiere , es eso último q me comentas , pero eso q quiere decir ??

#5

Re: Degradación vivienda habitual

Eso último es por ejemplo si te nombraran presidente del Gobierno y te trasladaras temporalmente al palacio de la Moncloa, en ese caso o similar podrías seguir deduciendo. En cualquier otro caso, no, desde que te trasladas, lo pierdes, aunque podrías recuperar el derecho si vuelves.

No vale cualquier traslado laboral, te tienen que dar una vivienda por razón de tu cargo allí donde vas.

Lo que si  te valdría es para no tener que devolver las cantidades deducidas en caso de haber estado menos de tres años.

Un saludo

#6

Re: Degradación vivienda habitual

La ley está bien hecha si te dan vivienda y puedes seguir deduciendo!!! 👏🏻👏🏻
Por alquiler si me podéis deducir o tampoco porque va en función de los ingresos laborales ??
Muchas gracias por responderme !!!!