Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda con impuesto de sucesiones.

7 respuestas
Duda con impuesto de sucesiones.
1 suscriptores
Duda con impuesto de sucesiones.
#1

Duda con impuesto de sucesiones.

tengo un dilema: una vez fallecido mi padre y liquidado el impuesto de sucesiones, no se si poner a mi nombre y el de mi hermana el dinero de mi padre o dejarselo a mi madre. La duda me surje porque sospecho que si se lo dejamos a mi madre cuando ella fallezca vamos a tener que volver a tributar por ese dinero en el impuesto de sucesiones de mi madre. ¿es asi?

un saludo.

#2

Re: Duda con impuesto de sucesiones.

Habrá que respetar el testamento, si lo hay.

Esto no se trata de "dejar o no dejar" sino cumplir las últimas voluntades del fallecido y asignar los bienes en tal sentido.

Lo que llamas "dejar" puede suponer una donación.

Saludos.

#3

Re: Duda con impuesto de sucesiones.

no hay testamento. Y con respecto a lo de la donacion en el banco mismo me ofrecieron las dos posibilidades: repartir el dinero para mi y mi hermana o bien dejarselo a mi madre.

#4

Re: Duda con impuesto de sucesiones.

 

Pues si no hay testamento, vosotros herederos por partes iguales y tu madre usufructuaria de un tercio (el de mejora).

El usufructo de tu madre puede ser conmutado por bienes en pleno dominio. Si el dinero del banco cubre el derecho de tu madre se le puede dejar a ella.

Lo del banco no lo entiendo.

Saludos.

#5

Re: Duda con impuesto de sucesiones.

Si el dinero estaba en el banco a nombre de tus padres y ellos estaban en régimen de gananciales, por lo pronto el 50 % es de tu madre y ella por ese 50 % no va a tener problema ninguno. El otro 50% sería a repartir entre los herederos, es decir tu madre, tu hermana y tú, el banco antes de ingresaros a vosotros la parte correspondiente a ese 50%, os va a pedir una serie de documentos, el testamento, la liquidación del Impuesto de Sucesiones y donaciones, modelos 600 y 601 y una declaración de herederos, sin estos documentos no os van a dar el 50% de tu padre; por eso no sé como el banco te ha dicho eso, si el banco no actúa así, se puede complicar la vida. Saludos

#6

Re: Duda con impuesto de sucesiones.

no hay testamento. Y con respecto a lo de la donacion en el banco mismo me ofrecieron las dos posibilidades: repartir el dinero para mi y mi hermana o bien dejarselo a mi madre.

El banco puede decir misa pero, dependiendo de lo que hagáis, podéis acabar haciendo algo ilegal. Así que, cuestiona cualquier cosa que te diga el banco.

Cada uno se debería quedarse con la parte que le corresponda. Si luego queréis darle el dinero a vuestra madre, esto será una donación y deberéis pagar de nuevo. Además, en un futuro cuando falte vuestra madre, deberéis volver a pagar el impuesto de sucesiones para heredar ese dinero que inicialmente fue vuestro.

#7

Re: Duda con impuesto de sucesiones.

igual entendi mal lo que me dijeron en el banco.

#8

Re: Duda con impuesto de sucesiones y donaciones

Mi esposa está cobrando una pensión de la seguridad social con complementos a mínimos, su madre la quiere hacer una donación por importe de 22.999.-Euros, le puede repercutir en su pensión perdiendo el derecho de los complementos a mínimos cobra en este ejercicio 2019, en la instrucciones de la comunicación de revalorización de las pensiones que la seguridad social envía todos los años a los pensionista, el concepto de DONACIÓN no viene, solo especifica ingresos por: Rentas de Trabajo,Capital o actividades y ganancias patrimoniales, en caso que le pudiera repercutir cual sería la cuantía que su madre la podría donar para que no la repercutiera en su pensión.