Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Repudiar Herencia y Fiscalidad

Repudiar Herencia y Fiscalidad
1
seguidores
Repudiar Herencia y Fiscalidad
5 respuestas
    Aeroplanino
    #1

    Repudiar Herencia y Fiscalidad

    Un coheredero quiere repudiar su herencia  prescrita para el devengo del Impuesto de Sucesiones  y que  incluia  parte de una vivienda en una sucesion sin testamento antes de hacer la particion y quiere ir al Notario para hacerlo en escritura publica sin avisar a los demas coherederos .Me han dicho que puede hacerlo porque repudiar  es un acto individual.

    Los otros coherederos deberian tributar por la parte repudiada en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entiendo pero no se que fecha toma la del deceso o la de la repudiacion.

    ¿Quien  avisa a los  demas coherederos q uno unilateralmente ha repudiado su herencia y tienen que tributar por esa mayor cuota que se le asigna?

    ¿Sino tributan en los 6 meses despues de repudiar la herencia el coheredero seran sancionados?¿El Notario elevara a publica la escritura de repudiación  y se la notificara a Hacienda?

     

    Gracias

    Cachilipox
    #2

    Re: Repudiar Herencia y Fiscalidad

    Las renuncias de herencia, si no tributan como mayor cuota de los beneficiarios restantes por sucesiones, por haber prescrito ya el periodo, deberán tributar por donaciones.

    En donaciones el momento del devengo es aquel en que el donatario (el aceptante o beneficiario), acepta esa donación. El plazo para liquidar una donación es 1 mes desde el momento del hecho causante.

     

    Aeroplanino
    #3

    Re: Repudiar Herencia y Fiscalidad

    Lo q no entiendo es si un coheredero repudia la herencia como los otros coherederos saben q la ha repudiado y tributan por esa donacion puesto q el repudiado no tiene trato con los demas herederos para advertirselo y la herencia antes y despues de la repudiacion sigue sin aceptarse ante Notario por todos.

    Mi duda es si se lo advierte el Notario,Hacienda o los coherederos estan condenados a pagar cuando se den por enterados con las penalizaciones q van desde la fecha q el coheredero repudio.

    Cachilipox
    #4

    Re: Repudiar Herencia y Fiscalidad

    La fecha concreta de renuncia no tiene ningún efecto tributario. La renuncia en sí misma se formaliza en un documento sin cuantía. Se renuncia a un derecho general, el de suceder, no a una cosa concreta y valuable. La renuncia a un derecho sin cuantía tiene una base imponible sin cuantía.

    Cosa diferente es el acreciento que sucede en el relicto a favor de los restantes herederos. Será en el momento en que intenten tomar posesión de dicha parte, que no les correspondía originalmente, cuando se produzca el hecho imponible, gravado por analogía como donación.

    ¿Y si el que renuncia lo mantiene en secreto y los que resultaren beneficiados nunca son conscientes ni toman posesión de su mejora?

    Pues entonces como no existe en la realidad ninguna traslación económica ni patrimonial, no hay impuesto. Queda en el limbo de lo pendiente, por si alguna vez, alguien reclama esa parte.

    alvaro71
    #5

    Re: Repudiar Herencia y Fiscalidad

    Hola :
    Desafortunadamente tuve que asistir a una renuncia de herencia recientemente.Es algo que debe elevarse a documento público y por tanto hacerse ante notario para que tenga valor.El importe cobrado fueron unos 50€.
    Los coherederos llegado el momento de partición y aceptación de la herencia,a más tardar,serán informados de la renuncia de uno de ellos.Esto además,y como dato fundamental,también constará en esa escritura de partición y aceptación de herencia.
    Dependiendo del testamento del que será heredado,con la renuncia de uno de sus herederos,puede suceder que acreciente la herencia de los coherederos o también,y dependiendo lo que diga el testamento,si lo hay,que está renuncia implique un derecho de representación mediante el que renuncia pase sus derechos hereditarios a sus descendientes.
    Si la herencia de los coherederos se ha visto incrementada por un derecho a acrecer reflejado en el testamento,esto implicara que ellos asumirán en proporción sus responsabilidades en los impuestos de ISD,Plusvalia,etc...quedando exento de ellos quien renunció.
    El notario comunicará información de todo esto a la AEAT y a la oficina del catastro.
    Tras el fallecimiento creo que hay 6 meses ( dato exacto,pendiente de confirmación) para hacer la liquidación tanto de sucesiones como de plusvalia.
    Saludos.

    alvaro71
    #6

    Re: Repudiar Herencia y Fiscalidad

    En el momento de presentar la liquidación del ISD o de la Plusvalia,que ha de hacerse dentro de ciertos plazos,se habrá de presentar documentación concreta.De acuerdo a esta documentación,Testamento,Particion y Aceptación de Herencia,etc...etc...tanto la AEAT como las agencias tributarias de las comunidades autónomas,elaboran la liquidación final a pagar.A cada heredero y en proporción a lo por el heredado,tendrá que pagar una u otra cantidad.Indudablemente,aquel que haya renunciado pura y simplemente a una herencia,estará exento de tener que tributar por ella.
    S2.

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.110.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar