Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Fondos herencia

16 respuestas
    #1
    Rc1990

    Fondos herencia

    Buenos días,

    Mi padre falleció hace un tiempo, él erá un gran entusiasta de la bolsa y las acciones, le encantaba ese mundo y tenía acciones y fondos de inversión, hemos pagado los impuestos correspondientes y a la hora de recibir el fondo y para evitar problemas en el futuro nos han dicho dos opciones:

    1) Hacer una cuenta conjunta asociada al fondo y mancomunada de los herederos con mi madre como usufructuaria.

    2) Hacer una cuenta y fondo individual para cada uno con su parte y nuestra madre como usufructuaria.

    Todo este tema es desconocido para mi, yo vi a mi padre emocionado con la bolsa y mi intención es mantener las acciones como están, por eso ante futuros problemas de embargos o bloqueos de algún heredero u otros quería preguntaros ¿o cuál opción es mejor?. 

  1. #3
    Lunatico
    en respuesta a Rc1990

    Re: Fondos herencia

    Ver mensaje de Rc1990

    Entiendo que tus padres estaban casados en Gananciales, y por tanto el 50% del patrimonio corresponde al cónyuge vivo, por la disolución de Gananciales y el otro 50% corresponde a la herencia, donde tu madre puede estar como usufructuaria y los hijos como Nudos Propietarios.

    Depende del testamento y del cuaderno particional al que se haya llegado, después lo mas lógico es que cada heredero figure en cuentas individuales como Nudos Propietarios y la viuda como ususfructuaria.

    Saludos 

  2. #4
    Pvila314
    en respuesta a Rc1990

    Re: Fondos herencia

    Ver mensaje de Rc1990

    Yo haría la opción 2.1.

    Eso es, cuentas separadas pero no necesariamente mantener la inversión en fondos. Tu padre pudo ser un entusiasta de la bolsa y gestionar bien su cartera pero, si ésta no es tu realidad, lo mejor que puedes hacer es reembolsar y utilizar otro tipo de producto. Seguir en acciones y fondos es una excelente opción pero hay que entender como funciona, tener claro qué perfil de inversor tiene uno mismo y tener claro que plan se va a seguir en la inversión y seguirlo. Sólo tú sabes en qué situación te encuentras.

    Saludos

  3. #5
    Rc1990

    Re: Fondos herencia

    Muchas gracias por vuestras respuestas! El tema es que a mi sí que me gustan las acciones y pretendo conservarlas pero mis hermanos no les gusta la bolsa. Por esta situación yo pretendía hacer los fondos individual por si en un futuro querían vender y mi madre les dejaba, que cada uno tuviera la posibilidad de elegir, pero están en contra, y mi madre, propietaria del 50% y usufructuaria del otro 50% con los herederos como nudos propietarios, también dice de hacerla conjunta mancomunada, y desconozco porque porque motivo. Por eso quería pediros ayuda acerca de que problemas nos podemos encontrar con la cuenta mancomunada, me han comentado de que si un heredero es embargado la cuenta pudiera quedar bloqueada u otros problemas que pudieseis prevenirnos al hacerla mancomunada.

  4. #6
    Rc1990

    Re: Fondos herencia

    ¿Podéis darme alguna información o experiencia vuestra acerca de si es mejor una cuenta asociada al fondo mancomunada o hacer fondos individualmente?

  5. #7
    Lunatico
    en respuesta a Rc1990

    Re: Fondos herencia

    Ver mensaje de Rc1990

    En las cuentas mancomunadas, cualquier operación se necesitan las firmas de todos lo comuneros, donde son varios, puede tener mas complicación para un acuerdo común.

    Tiene que estar bien definida las propiedades de cada comunero, ya que en este caso no son iguales, ni las propiedades ni los beneficios que pueda generar, en definitiva un lio.

    Saludos

  6. #8
    Rc1990
    en respuesta a Lunatico

    Re: Fondos herencia

    Ver mensaje de Lunatico

    Se supone que cada uno tenemos la misma cantidad, 1/3 y los beneficios que se generen son para la usufructuaria, pero de cara a embargos o problemas así, ¿Pueden bloquearte la cuenta si embargan a uno o puede haber otros problemas que conozcáis en la mancomunada?

  7. #9
    Lunatico
    en respuesta a Rc1990

    Re: Fondos herencia

    Ver mensaje de Rc1990

    Esto quiere decir que el 50% de Plena Propiedad de la viuda queda fuera de esta cuenta mancomunada
    Y solo está la parte de la herencia de los 3 Nudos Propietarios
    Saludos

  8. #10
    Rc1990
    en respuesta a Lunatico

    Re: Fondos herencia

    Ver mensaje de Lunatico

    Eso es, en la cuenta solo estamos los nudos propietarios a partes iguales y la viuda de usufructuaria de la misma, a esta cuenta se referencian los fondos, por eso al estar todos juntos os preguntaba de los inconvenientes que puede tener si pasa algo

  9. #11
    Lunatico
    en respuesta a Rc1990

    Re: Fondos herencia

    Ver mensaje de Rc1990

    Para mejor gestión y claridad, les debes solicitar que si ellos 2 quieren mantener la cuenta mancomunada, no tienes problemas, pero que tu quieres el reparto y tu cuenta individualizada, porque piensas hacer movimientos en dichos activos y serian imposibles realizarlos sin acuerdo y aportaciones mancomunadas.

    El reparto, no tiene porque ser 1/3 de cada activo, sino que lo que han de ser iguales en 1/3, del total valorado en la fecha del fallecimiento, pudiendo ser que tu te quedes con mas acciones y ellos con mas fondos (Lo que importa es la igualdad en la valoración).

    Saludos y suerte

     

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.050.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar