Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deduccion maternidad y familia numerosa renta 2018

13 respuestas
Deduccion maternidad y familia numerosa renta 2018
Deduccion maternidad y familia numerosa renta 2018
#1

Deduccion maternidad y familia numerosa renta 2018

Hola, con lo de la deducción de maternidad y familia numerosa tengo la siguiente duda.

Si la persona tiene un trabajo en el que solo cotiza tres dias en semana y dos hora cada de esos días.

Según las condiciones del contrato de trabajo y lo que esta cotizando ¿puede acogerse a la deducción por maternidad?

Igualmente como es familia numerosa, solo ella y sus tres hijos, según lo que que cotiza ¿puede acogerse a la deducción  por familia numerosa?.

No se si alguien me puede orientar o donde documentarme por que por mucho que he leido no logro aclararme.

 

Saludos y gracias

#2

Re: Deduccion maternidad y familia numerosa renta 2018

La deducción por maternidad es para las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.

No entiendo lo de "como es familia numerosa, solo ella y sus tres hijos" que quiere decir , que no sois matrimonio y que los hijos no son comunes a ambos declarantes?.

Saludos

#3

Re: Deduccion maternidad y familia numerosa renta 2018

para ambas deducciones, basta con haber trabajado en cualquier momento en el mes para que se tenga derecho a las deducciones de ese mes.

Lo que no le van a dar es el pago anticipado, ya que se requiere haber trabajado a tiempo parcial mínimo un 50  por ciento de la jornada entera, y en el caso que describes no se cumple.Por tanto, tiene que solicitar las deducciones al presentar el IRPF.

Por cada mes se suman 100 euros (1.200 euros/mes) y por otro lado se suman las cotizaciones sociales de esos meses; si son menores, se toma este límite como cantidad anual de la deducción.

Y en el caso de la deducción por familia numerosa, se incrementa en 50 euros/mes por cada hijo que supere el mínimo para la obtención del título. Si se trata de una familia monoparental de 3 hijos sin pensión de alimentos, estaría excediendo en 1.

#4

Re: Deduccion maternidad y familia numerosa renta 2018

Yo entendía que para poder solicitar las deducciones por maternidad , aparte de estar dado de alta por cuenta ajena en este caso, hacia falta que el contrato reuniese una seríe de condiciones minimas:

En el caso de una persona que lo trabaje martes, jueves y sabados, solo dos horas cada día:

Puede en la renta:

- ¿poner la deduccion por maternidad?

- ¿poner la deduccion por familia numerosa?

 

Yo creía que si el contrato de trabajo no reune una seríe de condiciones minimas de cotización, no puedes aplicar las deduccuiones.

 

Saludos y gracias

#5

Re: Deduccion maternidad y familia numerosa renta 2018

En las deducciones por maternidad, el limite esta en las Cotizaciones pagadas por el contribuyente durante el año, si superan los 1.200 euros, tendrá esa deducción (Ayuda) de 1.200 euros/año , pero si no llega , el limite lo establece las Cotizaciones anuales pagadas.

En estos casos de salarios parciales o interrumpibles, lo que no puede es solicitar por adelantado los 100 euros/mes , tiene que esperar al la Declaración para saber que limite tiene, para cobrar esta deducción (Ayuda).

Lo mismo en las familias numerosas, solo que en este caso se puede traspasar el derecho al cónyuge que mas haya cotizado.

Saludos

 

#6

Re: Deduccion maternidad y familia numerosa renta 2018

Gracias, osea que debo entender que tanto en deducción por maternidad como en deducción por familia numerosa, con que cotize solo un día al mes o 10 horas al mes,¿ ya puede solicitar la deducción al presentar la renta?.

Lo que no puede es presentar el abono anticipado.

Y por lo tanto para solicitar la deducción al presentar la renta tanto de maternidad como de familia numerosa, da igual el tipo de contrato que se tenga, aunque se cotice por horas. El tipo de contrato solo influye para solicitar el abono anticipado.

Eso es lo que he querido entender..

Saludos y gracias

#7

Re: Deduccion maternidad y familia numerosa renta 2018

Es mucho mas sencillo, estas ayudas que llaman deducción, porque lo paga la Agencia Tributaria, están condicionadas a las Cotizaciones pagadas a la SS.SS. , el limite de ayuda son 1.200 euros/año, pero si el contribuyente que tiene derecho a esta ayuda, si en el año no ha superado en Cotizaciones a la SS.SS los 1.200 euros, cobrara lo cotizado en el año.

Como en estos casos no tiene asegurado las cotizaciones mensuales superior a los 100 euros, que se pueden pedir por adelantado, pues es mejor cobrarlo al presentar la Declaración que ya se conocen los importes que puede cobrar.

Saludos

#8

Re: Deduccion maternidad y familia numerosa renta 2018

Pues he llamado a informaciòn tributaria de la renta y lo que me han dicho, que si la media de lo cotizado no llega a los 100€ al mes, no se puede poner, por lo que una persona que este caso, que cotiza=ingresan 88€  más o menos cada mes, por lo que el total del año es 1.056€ lo ingresado, y me dicen que no se puede poner la deduccion por maternidad por que la media de los meses en que ha trabajado tiene que ser de 100€ al mes (la media un mes puede compensar a otro).

Y como en este caso son 88€ al mes, no se puede poner nada...aunque el programa lo recoja...

Eso fue lo que me dijieron, que dice lo consulto.

Y que si podía poner lo de familia numerosa.

La verdad no se si lo de información tributaria están en lo correcto...

Saludos y gracias

 

 

 

#9

Re: Deduccion maternidad y familia numerosa renta 2018

Contribuyentes que pueden beneficiarse de la deducción

Las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.

Importe de la deducción y límite :

  • La cuota diferencial del impuesto podrá minorarse hasta un máximo de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años.
  • La deducción tendrá como límite para cada hijo las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo con posterioridad al nacimiento, adopción o acogimiento. A estos efectos se computarán las cotizaciones y cuotas por sus importes íntegros, sin tomar en consideración las bonificaciones que pudieran corresponder.

Cómputo de la deducción:

  • La deducción se calculará de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos previstos en el apartado anterior, incluyéndose el mes de nacimiento y no computándose el del cumplimiento de los tres años.
  • En el supuesto de existencia de varios contribuyentes con derecho a la aplicación de la deducción por maternidad respecto al mismo acogido o tutelado, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales

Estas son las condiciones de la deducción por maternidad, según el manual de la Agencia Tributaria.

Saludos

#10

Re: Deduccion maternidad y familia numerosa renta 2018

Si lo he leido.. Pero por que en hacienda me dicen que no puedo ponerlo?

#11

Re: Deduccion maternidad y familia numerosa renta 2018

Pueden ser a/Por incompetencia del comunicador b/Por no entender la pregunta.
Saludos

#12

Re: Deduccion maternidad y familia numerosa renta 2018

Ya.. Pero tambien puede ser por que tengan razon...

#13

Re: Deduccion maternidad y familia numerosa renta 2018

Yo te he puesto la norma tributaria al respecto, mi criterio ya te lo he comentado, pero tu decides lo que cumplimentar.

Saludos

#14

Re: Deduccion maternidad y familia numerosa renta 2018

Si por supuesto, y se que me estas echando una ayuda, lo que no podría entender es que información tributaria me dijieran lo contrario.. pero ya sabes como son ellos..