Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta en dos países de la UE

1 respuesta
Renta en dos países de la UE
Renta en dos países de la UE
#1

Renta en dos países de la UE

Hola, vivo y figuro como residente fiscal en Polonia durante el año 2018. En 2018 viví aquí y trabajé en algunas escuelas de idiomas y de octubre a diciembre en mi empresa actual. Al haber obtenido pocos ingresos la declaración de la renta de aquí me ha salido a devolver unos 200€. En 2018 en España gané dos premios de escritura de 1000 y 500 euros y me retuvieron de IRPF el 19% de ambos premios. Mi pregunta es si puedo hacer en España la declaración de la renta también (ya la he hecho en Polonia en 2018) para intentar obtener algo de esos 300€ que me retuvieron de IRPF. Además, también tengo hechas algunas operaciones en Bolsa donde en algunas he obtenido beneficios y en otras pérdidas. Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Para más info soy soltero, 28 años, no tengo hijos ni he obtenido más rentas el año 2018.

#2

Re: Renta en dos países de la UE

Legalmente, al no ser residente fiscal en España no tendrías que presentar la declaración del IRPF, en todo caso, el IRNR (no residentes).

Las ventas de acciones son ganancias del capital y por el convenio de doble imposición España-Polonia solo estarían gravadas donde residas.

El premio creo que te lo han considerado una ganancia patrimonial no derivada de transmisiones, te han retenido el 19% y ese es el porcentaje que se pagaría en el IRNR.

Ahora, si quieres intentar colar la declaración con todos los ingresos de España para que te devuelvan el dinero retenido, no sé qué control lleva la Agencia Tributaria de que estés residiendo en otro país.