Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Juez Perjudica Imp Sucesiones prescrito

10 respuestas
Juez Perjudica Imp Sucesiones prescrito
Juez Perjudica Imp Sucesiones prescrito
#1

Juez Perjudica Imp Sucesiones prescrito

Buenas tardes compañeros, me gustaria exponer un caso que me llama mucho la atencion ya que judicialmente y economicamente se perjudica a una parte de manera flagrante debido a un decision judicial:

1) Fallece la madre de los herederos en 2004. Se abre a final de 2005 un testamento legal y valido, Modificado en 2004 por el padre de los dos herederos (este tenia potestad por su esposa de disponer de los bienes como quisiera). Este indica que el heredero 1, a peticion de su padre, hereda todo y el heredero 2 solamente la legitima. 

 

2) Como es de legalidad, se procede a abonar dicho impuesto en funcion de cada heredero, y como el unico que tenia que pagar era el heredero 1, se utiliza dinero de la herencia (70.000 euros), totalmente legal y valido. Ya que habia restante liquidez para pagar la legitima al heredero 2.

 

3) el heredero 2 abre procedimiento para anular dicho testamento modificado, y no es Hasta 2012 cuando se anula el testamento de 2005, para pasar al uno hecho en 1997 (deja 50% ambos herederos). Teniendo esto en cuenta, el heredero 2 pide que el impuesto se vuelva a la masa hereditaria, y se el juez, en 2015, confirma que asi debe ser.

 

4) Dicho impuesto ya estaba prescrito en 2012, y por tanto, mas todavia en 2015, por lo que el juez perjudica a una parte, la cual ya no puede acceder a la peticion de devolucion de dicha cantidad para entregarla en la herencia, ya que estaba y esta prescrito.

 

No entiendo como esto esta permitido. Si se hizo en su momento en base a un testamento valido y legal, y pasado por mucho, el tiempo de devolucion, el juez determina que dicha devolucion tendra que ser de la parte que heredará el heredero 1.

 

¿Como es posible perjudicar a una parte de manera tan flagrante?, el heredero 1 esta totalmente indefenso.

¿alguien podria opinar?

#2

Re: Juez Perjudica Imp Sucesiones prescrito

Creo que te convendría leer el art 69 del Reglamento del Impuesto de Sucesiones. 

Según dicho artículo, se tendría que haber suspendido la liquidación del impuesto hasta resolverse el litigio.  Incluso puede suceder que en 2012 el impuesto no hubiera prescrito; a fecha de hoy, evidentemente sí.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Juez Perjudica Imp Sucesiones prescrito

El periodo de prescripcion no se habia parado, ya que se hizo la consulta en 2012, al haber cambiado el testamento valido para dicha herencia. Por tanto, en ese momento ya estaba prescrito, ya que la Hacienda no habia iniciado procedimiento alguno ni a favor ni en contra (respondido por ellos en 2012).

¿No es un grave perjuicio para el heredero 1?

#4

Re: Juez Perjudica Imp Sucesiones prescrito

Si el heredero, a la vista del litigio, lo hubiera comunicado a Hacienda, se habría suspendido todo hasta la finalización del ismo y se hubiera evitado el perjuicio. Por tanto, algo ha tenido que ver él en su perjuicio, aunque sea por ignorancia.

La respuesta de Hacienda en 2012 no vincula al contribuyente. Personalmente sigo teniendo mis dudas en cuanto a la prescripción.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Juez Perjudica Imp Sucesiones prescrito

¿Estimais alguna solucion plausible para que hacienda anule dicho impuesto y realicela devolucion?, al fibal se esta apropiando de algo que no es suyo, ya que esta anulado por un juez.

#6

Re: Juez Perjudica Imp Sucesiones prescrito

Yo creo que ya no hay solución porque desde 2012 ha vencido un nuevo plazo de prescripción.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Juez Perjudica Imp Sucesiones prescrito

Si ahora se solucionase la partición de herencia, con sentencia firme, y se girase un nuevo impuesto de sucesiones a los herederos, entiendo que se podría reclamar la diferencia entre lo abonado y el actual, que saldría negativo por supuesto. ¿Lo veis factible?
#8

Re: Juez Perjudica Imp Sucesiones prescrito

Yo lo veo difícil, pero no imposible. Así que yo lo intentaría, presentaría nueva declaración del Impuesto deduciendo lo pagado en la anterior y con resultado de a devolver para el 1, el 2 seguramente tendrá que pagar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Juez Perjudica Imp Sucesiones prescrito

Total, de perdidos al rio. Veremos como se soluciona, que nunca es fácil al ir contra las administraciones.

Gracias Juan, como siempre un placer leerte.
#10

Re: Juez Perjudica Imp Sucesiones prescrito

A  mi me parece normal, el juez no puede ni debe entrar en esas consideraciones, solo en que ese dinero debe considerarse parte de la herencia a repartir, no puede ser de otra manera.
Como bien apunta Juan, debió suspenderse la liquidación por litigio.
Entiendo que ahora debe presentarse nuevas liquidaciones al 50%, pero, como prescritas, sin abonar nada. En cualquier caso, el que ya pagó se podría deducir lo pagado si intentaran liquidarle, pero no solicitar la devolución de lo ingresado de mas ya que ha pasado de sobra el plazo de prescripción desde el ingreso de las cantidades excesivamente pagadas.

Un saludo

#11

Re: Juez Perjudica Imp Sucesiones prescrito

Muchas gracias, os comentare en que queda todo, dentro de 1 año o dos.