Acceder

Años residiendo extranjero ¿Presento 030 tarde?

3 respuestas
Años residiendo extranjero ¿Presento 030 tarde?
Años residiendo extranjero ¿Presento 030 tarde?
#1

Años residiendo extranjero ¿Presento 030 tarde?

Resido y trabajo en Portugal desde hace unos años. Cuando me fui de España, por desconocimiento, nunca presenté el 030. ¿Debería presentarlo ahora? ¿Qué sustos me podría dar en un futuro? ¿Merece la pena, teniendo en cuenta que me expondría a multas por mandarlo tarde?

No tengo patrimonio en España. No hubo ningún año en el que contribuyera a dos países a la vez: en 2016 trabajé sólo en España (aunque sin llegar al mínimo para declarar IRPF), en 2017 solo en Portugal (y declaré el equivalente a IRPF, el modelo 3 del IRS), así que no tengo impuestos mal pagados. Sin embargo, pienso en posibles sustos que me podrían dar por no tener los papeles en regla (cuentas bancarias en Portugal que tendría que haber declarado en el modelo 720 si me considerasen residente en España, por ejemplo)

#2

Re: Años residiendo extranjero ¿Presento 030 tarde?

Mejor tarde que nunca, y mejor por tu cuenta que con requerimiento previo de la administración. Eso sí, es posible que tengas que aportar con el 030 un certificado de residencia fiscal en Portugal.

#3

Re: Años residiendo extranjero ¿Presento 030 tarde?

Tengo un problema parecido. Vivo en Francia desde hace casi 3 años y el año pasado rescaté algunas cosas y tuve algunos ingresos en España que este año voy a tener que declarar en Francia por ser residente aquí. Pero tengo miedo de comunicar ahora que cambié el domicilio en octubre de 2017 y tener una sanción. Me da rabia porque antes de partir fui a Hacienda y me dijeron que no tenía que hacer ningún papel ni nada cuando me fuera, y luego en la declaración del 2018 dejé el domicilio español reflejado dado que viví más de medio año allí. Luego he hecho mis declaraciones de la renta aquí sin problema y por la totalidad de mi patrimonio. Creí de hecho que la Hacienda francesa habría comunicado a la española que cambié de domicilio hace tiempo. ¿Qué me recomendáis hacer?, pienso completar el 030 mañana en línea pero igual en el justificante del cambio de residencia de octubre de 2017 adjuntar un escrito en el mismo pdf explicando un poco mi situación. Luego tengo un certificado del consulado que me hicieron aquí a principios de año a efectos de cambiar el dni para que figure mi nueva residencia. Gracias de antemano a los expertos. De antemano decir que no he defraudado a Hacienda en ningún momento, todos mis ingresos han quedado siempre declarados. 
#4

Re: Años residiendo extranjero ¿Presento 030 tarde?

el modelo 030 no es condición necesaria ni suficiente para demostrar que se ha cambiado de residencia fiscal. 
Es decir, sin haber presentado ese formulario, puedes aportar otras pruebas que demuestren tu cambio de residencia si te lo requiere la Hacienda española -un certificado del país en el que estás ahora, por ejemplo- y en el caso contrario, Hacienda puede considerar que no has cambiado de residencia aun habiendo presentado el 030 -por ejemplo, si te has ido a un paraíso fiscal-.