Acceder

¿Puedo desgravar un seguro de hipoteca SEVIAM?

4 respuestas
¿Puedo desgravar un seguro de hipoteca SEVIAM?
1 suscriptores
¿Puedo desgravar un seguro de hipoteca SEVIAM?
#1

¿Puedo desgravar un seguro de hipoteca SEVIAM?

El pasado año, la Caixa, entidad que gestiona mi hipoteca,  nos presionó mucho a mi mujer y a mi para que contrataramos un seguro de vida SEVIAM. Yo solo tenia contratado un seguro de vida familiar, que en caso de fallecimiento  daban a mi mujer unos miles de euros para gastos. El banco, dada nuestra edad y el montante del crédito (bastante alto) que aún queda por devolver, nos dijo que era preferible tener un seguro que cancelara automaticamente la hipoteca o parte de ella. Seguramente es así, làstima que no nos lo dijeran al comprar la viivienda, que  suele ser lo habitual. Al final contratamos este seguro SEVIAM en modalidad de PRIMA UNICA. Un gestor amigo y el propio banco nos dijeron que el importe del SEVIAM (15000 euros) era deducible de los gastos de la hipoteca si teniamos habitualmente derecho a ello, como así es, ya que compramos el piso en 2007.

Pero ahora me ha entrado la duda de si es realmente desgravable al no haber sido contratado en el momento de suscribir la hipoteca en el año 2007, ya que en el telefono de hacienda no tienen ni zorra idea de lo que es un SEVIAM, y el único funcionario que parecia saber algo del tema me dió a entender que para que un seguro de vida se considere vinculado a la hipoteca es necesario que haya sido contratado en el mismo momento de hacer la escritura. Como en mi caso  la compra del piso fue en 2007 y el SEVIAM ha sido contratado en 2018, no tengo claro qué hacer.El banco y el gestor a quien se lo pregunté hace meses me dijeron que podia desgravarlo pero solamente este año, ya que se trata de la modalidad de PRIMA UNICA. 

 Me gustaria poder saber con más certeza si realmente puedo desgravarme este importe (es decir sumarlo a los gastos de la hipoteca, con lo cual me desgravaria el limite permitido de 9040 euros ), o si por el contrario no tengo derecho, a pesar de que el gran beneficiario de este seguro es la porpia Caixa, ya que de este modo se asegura que en caso de fallecimiento de un conjuge, el otro pueda devolver el préstamo hipotecario. 

Gracias

#2

Re: ¿Puedo desgravar un seguro de hipoteca SEVIAM?

La Agencia Tributaria no te permitirá incluir este Seguro contratado con fecha bastante posterior a la formalización de la Hipoteca y menos si es de  PRIMA UNICA.

Saludos

 

#3

Re: ¿Puedo desgravar un seguro de hipoteca SEVIAM?

Gràcies por la rapida respuesta. En ese caso, como ya presenté la declaración a principuos de la campaña de renta y la devolucion se "esta tramitando....". ¿Me aconsejas esperar a que hacienda me diga algo, o es preferible hacer una complenentaria antes de que me hagan la devolucion?

#4

Re: ¿Puedo desgravar un seguro de hipoteca SEVIAM?

Si ya esta tramitada, puedes esperar a la resolución, ya te devolverán el importe que te corresponde, sin aplicar este Seguro.

También puede ser que no lo detecten ahora, pero hasta que no prescriba puedes esperar la reclamación.

Saludos

#5

Re: ¿Puedo desgravar un seguro de hipoteca SEVIAM?

Perfecto.Haré eso. Un saludo