Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dejar en herencia un 50% de una vivienda a cónyuge

2 respuestas
Dejar en herencia un 50% de una vivienda a cónyuge
Dejar en herencia un 50% de una vivienda a cónyuge
#1

Dejar en herencia un 50% de una vivienda a cónyuge

Buenas tardes, mi padre viudo (78 años) se ha vuelto a casar con una mujer que no nos da buena espina. El tema es que en su piso estamos el y yo en las escrituras al 50% desde que se hizo la declaración de herederos. Si fallece, como el piso era nuestro antes casarse y puesto que hicieron separación de bienes (según me dijo) el piso lo heredaría yo (hijo único) pero me surge una pregunta ¿Podría mi padre dejarle su 50% en herencia a su actual cónyuge? Entiendo que en vida no podría porque supondría modificar las escrituras, a lo cual me negaría yo, pero no si podría dejarla a ella como heredera de esa parte.

Gracias por cualquier información al respecto.

#2

Re: Dejar en herencia un 50% de una vivienda a cónyuge

Te equivocas si piensas que no podría cederle su parte en vida sin tu consentimiento, SI PUEDE, y no te enterarías si no quiere. Otra cosa es que luego pudieras pedir declararla inoficiosa si perjudicara tu legítima.

Y en herencia igual, puede dejarsela y luego te tocaría impugnar el testamento si es que hay base. 

Ten en cuenta que aunque seas heredero, hay un tercio de los bienes de tu padre de los que puede disponer libremente. Y al cónyuge le corresponde también una legítima mínima, el usufructo de un tercio si no se dispone otra cosa.

Un saludo

#3

Re: Dejar en herencia un 50% de una vivienda a cónyuge

Ok gracias, veo que me puedo llevar una desagradable sorpresa. Al menos 2/3 serán míos de ese 50% entiendo.