Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Duda Renta 2018: deducción Com.Valenciana adquisición vivienda menores 35 años

2 respuestas
Duda Renta 2018: deducción Com.Valenciana adquisición vivienda menores 35 años
Duda Renta 2018: deducción Com.Valenciana adquisición vivienda menores 35 años
#1

Duda Renta 2018: deducción Com.Valenciana adquisición vivienda menores 35 años

Buenas tardes foro. Os escribo para intentar resolver una duda que no he logrado aclarar tras decenas de búsquedas online y un par de (infructuosas) llamadas al teléfono de ayuda de la Agencia Tributaria.

Mi duda es en relación a una deducción de la Comunidad Valenciana por la compra de la vivienda habitual (primera vivienda) por parte de menores de 35 años (LINK:  https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2017/_Ayuda_Modelo_100/10__Cumplimentacion_IRPF__Anexo_B/10_15__Comunitat_Valenciana/10_15_10___Por_primera_adquisicion_de_su_vivienda/10_15_10___Por_primera_adquisicion_de_su_vivienda.html ).

En principio tengo claro que cumplo con todos los requisitos exigidos, pero mi duda aparece a la hora de calcular ese 5% deducible, o más bien, sobre qué debo calcularlo; y me gustaría contrastarlo/confirmarlo antes de presentar mi declaración. Adquirí la vivienda en junio de 2018 y a día de hoy sigo siendo menor de 35 años. Entiendo como cantidades satisfechas por mi parte: la entrega inicial (reflejada en la escritura de compra-venta) y la parte del capital de las cuotas de mi hipoteca pagadas durante 2018. *

*De todas estas cantidades, solo reflejaría el 50% al ser propietario solo de ese % de la vivienda. El otro 50% corresponde a mi pareja, no cónyuge, también menor de 35 años pero que no puede aplicarse esta deducción por no cumplir los requisitos económicos.

Una duda extra es que en la web de la AEAT se indica esto " Cumplimentación: En la ventana se reflejarán las cantidades satisfechas que den derecho a la deducción." Es decir, ¿que no debería calcular el 5% si no reflejar las cantidades totales?

 

¿Algún punto de vista diferente? ¿O alguna opinión con más certezas que suposiciones como la mía? Gracias de antemano.

#3

Re: Duda Renta 2018: deducción Com.Valenciana adquisición vivienda menores 35 años

Derecho a deducción son las cantidades pagadas durante 2018 de las cuotas hipotecarias amortización + intereses
Los pagos iniciales no entran porque no producen incremento patrimonio solo se cambia de efectivo por vivienda
Saludos