Acceder

IRPF por venta vivienda

2 respuestas
IRPF por venta vivienda
IRPF por venta vivienda
#1

IRPF por venta vivienda

Hola;

Se da el caso que mi suegra ha dado en herencia (a sus dos hijos) en vida un piso que recientemente había adquirido por el fallecimiento de su madre.

Para la adquisición del piso hubo que compensar a otros familiares que tenían derecho por la legítima, el valor tasado fue de 120.000 euros y para poder heredarlo mi suegra tuvo que pagar una parte a los familiares que compartían la herencia. Una vez esto lo dio en herencia a sus dos hijos, que al venderlo no pudieron sacar mas de 115.000 euros, pagando un montón de papeleos y a una inmobiliaria por lo que tras la venta y el pago de todo lo demás, incluyendo derrama de la comunidad, les queda rondando apenas los 109.000 euros, es decir sacaron menos de lo que les fue donado. No hubo ganancias.

En esta situación, a la hora de declarar el próximo año, que deberán pagar a Hacienda por la venta?.

Muchas gracias por su ayuda.

 

#2

Re: IRPF por venta vivienda

Entiendo que esta vivienda ha sido vendida en 2018 y que corresponde al 50% entre los dos hermanos, que lo recibieron en  donación de su madre. Son bienes privativos, no gananciales en caso de matrimonios.

El valor de adquisición que deben reflejar (50%) cada propietario es el que se escrituro en la Donación y al que se le puede incrementar los gastos generados por esta Donación (Notaria-Gestoría-Impuesto Donaciones, etc.).

El valor de venta (50%) cada propietario, el que figura en Escritura de Venta, menos gastos de gestión de venta (con factura) y el Impuesto de Plusvalía Municipal que se puede haber pagado bien en la Donación como en la Venta.

Con estos dos valores, se cumplimenta en el Apartado de Transmisiones Inmuebles y el Programa de RentaWeb calcula las ganancias/perdidas generadas y si son perdidas las compensa si tiene con que compensar o quedan pendientes para compensar en los próximos 4 ejercicios con otras posibles ganancias que se puedan generar.

Saludos

#3

Re: IRPF por venta vivienda

Muchas gracias has sido muy amable por dedicarme parte de su tiempo.

La vivienda se vendió el mes pasado, lo que mas me preocupaba era que si habría que pagar a hacienda por ganancia, pero veo que no es así, al revés, es perdida. La gente como yo que no sabemos de estas cosas por sencillas que a ustedes les pueda parecer, agradecemos mucho vuestro aporte desinteresado, vuestra ayuda.

De verdad, de corazón te lo digo, muchas gracias. Que tengas mucha suerte en tu vida.