Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Deducción hipoteca del impuesto de sociedades

0 respuestas
Deducción hipoteca del impuesto de sociedades
Deducción hipoteca del impuesto de sociedades
#1

Deducción hipoteca del impuesto de sociedades

Hola buenas,

Esta es mi primera intervención en la comunidad, a ver qué tal va esto.

Veréis, unos amigos y yo estamos pensando en montar una empresa, aportando un capital inicial entre todos, con el cual empezar a invertir en bienes raíces, de manera que las rentas obtenidas de los bienes raíces sean los ingresos de la empresa. Por tanto, hemos investigado en los distintos tipos de sociedades que podemos crear, como es la SICAV o la SOCIMI, pero no cumplimos los requisitos para poder crear este tipo de formas jurídicas con lo que nos tendremos que conformar con una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L)

Pues bien, a este tipo de sociedades la fiscalidad que les afecta es el impuesto de sociedades, y si bien no me equivoco, a la hora de pagar el impuesto de sociedades, se tributa respecto a los beneficios que obtiene la empresa. Sin embargo, si la sociedad tiene que pagar una hipoteca, y si los beneficios es lo que le queda tras pagar todos los gastos y las deudas, y la hipoteca la consideramos como deudas de la empresa ¿podría decirse que se tributaría solo por el montante que queda tras pagar todos los gastos y la cuota de la hipoteca?

Imaginemos el siguiente ejemplo, la sociedad compra una vivienda con una hipoteca de 700 euros al mes, es decir 8.400 euros al año, hipoteca que es necesaria para poder comprar la vivienda y alquilarla, que es la actividad principal (y en este caso única) de la empresa. Además, la sociedad tiene que pagar un Impuesto sobre Bienes Inmuebles de 1000 euros al año y un seguro de 500 euros al año; con lo que obtenemos unos gastos y deudas de 9.900 euros al año. Por otro lado, la facturación que obtiene de la renta del piso es de 900 euros al mes, que son 10.800 euros al año. La pregunta sería: ¿ Se podría considerar que el beneficio de la empresa anual es de 10.800 - 9.900 = 980 euros? y por tanto ¿Debería tributar por esta cantidad?

He leído en diagonal la ley sobre impuestos de sociedades, y observando el apartado de qué puede deducirse, entiendo que esta hipoteca cumpliría todos los puntos, y observando el apartado de qué no puede deducirse, la hipoteca no sería ninguno de esos casos.

¡Ojalá arrojéis luz sobre el asunto!

Saludos,

Fran M.