Acceder

Cálculo usufructo cuota viudal - Herencia

41 respuestas
Cálculo usufructo cuota viudal - Herencia
2 suscriptores
Cálculo usufructo cuota viudal - Herencia
Página
3 / 3
#31

Re: Cálculo usufructo cuota viudal - Herencia

En el caso de una transmisión lucrativa (adjudicación de herencia o donación) hay que liquidar  la consolidación del dominio por extinción del usufructo.

Este notario es muy instructivo:

https://www.justitonotario.es/consolidar-usufructo-nuda-propiedad/

 

Un saludo.

#32

Re: Cálculo usufructo cuota viudal - Herencia

Muy interesante el artículo, pero tengo una duda, ¿si el valor que se le da al inmueble en la escritura de donación de nuda propiedad no supera el valor de 100000 euros, como el inmueble está situado en la Comunidad Valencia, el impuesto de donaciones a liquidar cuando se realiza la donación, y el impuesto a liquidar cuando se extingue el usufructo por fallecimiento del usufructuario y consolidación del pleno domino, no sería cero en ambos casos para la Comunidad Valenciana?

#33

Re: Cálculo usufructo cuota viudal - Herencia

Probablemente si, pero hay que presentar la declaración en cualquier caso, en ambos momentos.

Un saludo

#34

Re: Cálculo usufructo cuota viudal - Herencia

De acuerdo, gracias, y en cuanto al Impuesto sobre la renta, al ejercicio siguiente de la donación únicamente afectaría al donante en su renta, ya que se le produciría un incremento patrimonial en su renta, ¿donde podría hacer una simulación para ver cómo me afectaría esta donación en renta? ¿Conocéis algún enlace? Gracias

#35

Re: Cálculo usufructo cuota viudal - Herencia

Lo puedes hacer en tu propia renta web, que está abierta ahora, mete y cambia lo que quieras y ves lo que sale, pero nunca le des a guardar ni a presentar, no vayas a presentar algo que no debes y la lies.

Un saludo

#36

Re: Cálculo usufructo cuota viudal - Herencia

De acuerdo, gracias, ¿y en cuanto al impuesto sobre sucesiones y donaciones existe alguna web donde pueda hacer una simulación para la Comunidad Valenciana?

#37

Re: Cálculo usufructo cuota viudal - Herencia

Las CA suelen tener un programa para presentar la declaración, tendrás que ir a su web y ver.

Un saludo

#38

Re: Cálculo usufructo cuota viudal - Herencia

Creo que he encontrado la web donde calcular el impuesto de donaciones en la Comunidad Valencia:

http://atv.gva.es/va/tributos-impuestos-declaraciones-sd

Respecto a la tributación en la renta cuando se realiza la donación no lo tengo del todo claro, por ejemplo imaginemos que en el momento de la donación se fija un valor a la vivienda de 120000 euros, y calculamos el valor de la nuda propiedad que se dona en ese momento y la nuda propiedad son 90000. En renta la ganancia patrimonial que a mi me aparecería al realizar la donación no serían 90000, imagino que habría que ver el precio de compraventa de la vivienda en su día cuando yo la compré, que pongamos que fueron por ejemplo 50000 euros, ¿mi ganancia patrimonial en renta serían 70000 (120000-50000)? Tampoco creo que sean 70000 porque yo no estoy donando el pleno dominio, sino únicamente la nuda propiedad, entonces no sé cómo calcularlo, ¿quizá sería ver la diferencia entre el valor de la nuda propiedad en el momento que compré al vivienda y el valor de la nuda propiedad en momento que realizo la donación? Pero tampoco sé cómo calcular el valor de la nuda propiedad cuando compré en su día la vivienda.

#39

Re: Cálculo usufructo cuota viudal - Herencia

Es por diferencia del valor del porcentaje que corresponde a la nuda propiedad en el momento de la donación y el valor del porcentaje de la nuda propiedad en el momento de adquisición de la vivienda.

Lo que hay que hacer es calcular el valor del usufructo según la edad del usufructuario con la fórmula 89-edad. Luego al pleno dominio se le resta el usufructo y se consigue el valor de la nuda.

Por ejemplo, si el usufructuario tiene 79 años en el momento de la donación, el usufructo es 89-79=10% del valor del piso, por lo tanto, la nuda es el 90% restante.

Si el piso vale al donar 120.000, usufructo=12.000, nuda = 108.000

Si se compró por 50.000, la nuda es el 90%=45.000

Incremento patrimonio=108.000-45.000=63.000

El problema es que el valor del usufructo disminuye con el tiempo, y el de la nuda aumenta en la misma medida, por lo que hay que ver a fecha de venta que porcentaje corresponde ahora según la edad. En el ejemplo que he puesto no influye puesto que el mínimo a computar para el usufructo es el 10%, a partir del 79 años ya siempre es el 10%

Un saludo

#40

Re: Cálculo usufructo cuota viudal - Herencia

Muchas gracias, muy clara la explicación. Dices
“Es por diferencia del valor del porcentaje que corresponde a la nuda propiedad en el momento de la donación y el valor del porcentaje de la nuda propiedad en el momento de adquisición de la vivienda.”
Pero me surge una duda, si por ejemplo esta vivienda se compró por 50000, pero se compró en gananciales con mi marido, al fallecimiento de mi marido en la escritura de adjudicación de herencia aparece esta vivienda y me la adjudiqué yo pero con un valor actualizado al precio de mercado de ese momento, 100000 euros. Entonces, cuando realice la donación de nuda propiedad a mi hija donde se le dará un valor a la vivienda de 120000 euros, para ver la ganancia patrimonial en renta y realizar los cálculos que me has explicado, ¿como referencia para los cálculos que tendría que coger los 50000 euros que es el precio al que compré yo en su día la vivienda, o los 100000 euros que es el valor por el que me adjudiqué la vivienda cuando falleció mi marido?

#41

Re: Cálculo usufructo cuota viudal - Herencia

La primera mitad que era tuya por gananciales, 50.000/2=25.000, y la segunda que te adjudicas en herencia, 100.000/2= 50.000.

El cálculo de la ganancia se hace en dos partes ya que tienen fechas y valores distintos.

Un saludo

#42

Re: Cálculo usufructo cuota viudal - Herencia

De acuerdo, entonces si por ejemplo la nuda propiedad fuese el 90%. ¿El cálculo sería el siguiente? Al ser gananciales
Valor de compra: 50000/2=25000
Valor de adjudación en herencia: 100000/2=50000
Valor en la donación=120000

25000*90%=22500
50000*90%=45000
120000*90%=108000

Ganancia patrimonial en renta:
108000-(22500+45000)=40500 euros de ganancia patrimonial
¿Es correcto?
Gracias

#43

Re: Cálculo usufructo cuota viudal - Herencia

Entiendo que si, pero se declara en dos partes ya que puede que se les apliquen regímenes distintos (por ejemplo coeficientes reductores).

Sería 108.000/2=54.000

ganancia 1. 54.000-22.500=31.500 

ganancia 2. 54.000-45.000=9.000

ganancia total=31.500+9.000=40.500

Un saludo