¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Como declarar si hay datos erroneos - inmueble propiedad de 2 personas

1 respuesta
    #1
    Kspksp

    Como declarar si hay datos erroneos - inmueble propiedad de 2 personas

    Hola,

    Somos dos hermanos que han heredado un inmueble del que su madre es usufructuaria, si no nos equivocamos, del (99 - edad de la madre)%, y nosotros de cada mitad del resto. Sin embargo, por motivos que no conocemos, en la informacion catastral aparece como que es propiedad al 100% de un hermano (entendemos que debería aparecer o bien a 2 propietarios al 50%, o tres propietarios a los porcentajes expresados anteriormente).

    A un hermano, por tanto, según la Agencia Tributaria, le corresponde el 100% de las rentas imputadas al inmueble (una casa deshabitada en un pueblo), y al otro hermano no le aparece en sus datos a declarar y por tanto, le correspondería el 0%. 

    Si queremos repartir los gastos entre los dos hermanos (además de regularizar en el catastro la titularidad), basta con que ambos hermanos declaren el 50% de la renta imputada, aunque esos datos no coincidan con los que están en posesión de la Agencia Tributaria? En caso de que se haga una revisión de la primera declaración, bastaría con referirse a que el resto de la renta imputada está soportada por la segunda declaración?

    gracias

  1. #2
    buenavista
    en respuesta a Kspksp

    Re: Como declarar si hay datos erroneos - inmueble propiedad de 2 personas

    Ver mensaje de Kspksp

    Es evidente que hay un error en los datos catastrales (y fiscales).

    En cuanto a la imputación de renta inmobiliaria, le corresponde a tu madre como usufructuaria puesto que los nudos propietarios no deben soportar la mencionada imputación. En definitiva, un inmueble en nuda propiedad no genera  tributación en la declaración de IRPF.

    Por otro lado,  te confundes con los % de asignación. Cuando dices " (99 - edad de la madre)% " debes cambiar el 99 por 89 y, además, ese cálculo no indicaría ningún porcentaje de propiedad de tu madre sino que indica el valor que tiene el usfructo de tu madre sobre el inmueble.

    En la declaración, tanto tu hermano como tú no debéis poner nada de renta imputada, pero sí tu madre.

    Un saludo.

     

     

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 980.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar