Acceder

Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad

2 respuestas
Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad
Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad
#1

Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad

Hola,

Le estoy haciendo la declaracion a mis suegros. Mi suegro tiene una pensión por incapacidad total y mi suegra no trabaja, no recibe pension ni prestacion por desempleo ni nada. Al presentar la declaracion en modalidad conjunta me saltó el aviso de que la declarante tiene un cónyuge con discapacidad y que revisara si tenia derecho a la deducción. He consultado y la  pension de mi suegro esta exenta, por lo que cumple con la norma de no tener una renta superior a los 8000 euros y esa premisa se cumple por lo que puede optar a la deducción.

El problema es que relleno los datos del cónyuge y al aceptar me dice que no he introducido los datos de la cotizaciones. Lo que yo creo es que como mi suegra no trabaja ni tiene pension ni prestacion por desempleo, no tiene cotizaciones de las que poderse deducir.

¿me podeis confirmar si estoy en lo cierto? o si por el contrario tiene derecho a la deducción.

#2

Re: Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad

El cónyuge que puede beneficiarse de esta Ayuda (deducción), tiene que estar trabajando o ser pensionista, cosa que no ocurre, por tanto no puede aplicarse esta Ayuda.

Si como comentas la pensión del Cónyuge (Declarante) esta exenta de tributación, las demás rentas que se declaren son al 50% de cada Cónyuge, si corresponden a rentas de bienes gananciales. En los Datos Personales se indicara el grado de discapacidad que tenga bien el Declarante o bien el Cónyuge.

La Modalidad de Conjunta se obtiene en la RentaWeb, enlazando ambos cónyuges con la "Autorización" cumplimentando la Referencia Fiscal del Cónyuge y  cumplimentando los datos en el DECLARANTE los suyos y en el CONYUGE los suyos, el Programa hace la CONJUNTA.

Saludos

#3

Re: Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad

Entendido.
Muchas gracias por la aclaración.