Acceder

Donde incluir las cotizaciones Seguridad Social en declaración de la renta 2018

6 respuestas

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

El ejercicio pasado he trabajado como "Autónomo Familiar Colaborador" en un negocio que está a nombre de mi padre, y a parte he realizado una actividad profesional a título personal, con alta en correspondiente epígrafe IAE, tributando esta última bajo Estimación Directa Simplificada.

En ambos casos es necesario pagar la cuota de la autónomos de la seguridad para poder desarrollar esos trabajo, pero obviamente no se paga 2 veces.

Mi duda es donde debo contabilizar esas cuotas de la seguridad social a la hora de realizar la declaración de la renta, ¿En la casilla 0013 de Rendimiento del Trabajo? o ¿en la casilla 0116 de Rendimientos de actividades económicas en estimación directa? o ¿mitad del importe en una casilla y mitad en la otra? o ¿o puedo poner el 100% en la casilla que más me convenga? ¿Lo prorrateo según las bases imponibles de cada apartado?.

Re: Donde incluir las cotizaciones Seguridad Social en declaración de la renta 2018

Entiendo que es un único pago y yo creo que en los Gastos de tu Estimación Directa Simplificada, en un apartado especifico para estos tipos de gastos.

Saludos

Re: Donde incluir las cotizaciones Seguridad Social en declaración de la renta 2018

Lunático,

Muchas gracias por tu respuesta.

Sí, parece lógico imputarlo donde comentas, pero lo cierto es que para recibir la rentas del trabajo como trabajador del negocio de mi padre tambien debo pagar la cuenta de RETA, ya que la figura de familiar colaborador así lo requiere.

En este ejercicio me convendría más imputar las cuotas en el apartado de Rentas del Trabajo, en lugar del de Actividades Económicas.

Saludos.

El efecto fiscal es el mismo, ambas rentas tributan en la Base General, con los mismos tipos impositivos.

Saludos

El caso es que entre imputar las cuotas del RETA en las rentas del trabajo o en la actividad económica hay una diferencia de unos 300 euros. Si fuera correcto imputar dicho gasto indistamente en un apartado u otro, obviamente buscaría el más beneficioso. Lo he comentado con gente qué, sin llegar a ser expertos, tienen cierta formación en el tema y las opiniones son dispares.

Para la actividad económica tributo por solo el 80% de lo facturado por ser los 2 primeros años de actividad.

Saludos.

Hay un leve efecto a tu favor si imputas este gasto a rentas del trabajo frente a actividades económicas, por efecto del 5 % de provisiones.

Pero lo correcto es imputar donde toca, que sería en aquel apartado que constituyese medio prioritario de vida. Hay que ver si lo principal es que eres autónomo colaborador (que recibes nómina), y solo colateralmente desarrollas una actividad por tu cuenta, o justo al revés, eres un profesional autónomo que además, colabora un poco en el negocio familiar.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Gracias Cachilipox,

Desde ese punto de vista, lo principal sería Autónomo Colobadorar, ya que la renta en este concepto y este ejercio ha sido superior a la del otro, pero no todos los ejercicios son así.

La facturación en la Actividad Profesional es muy variable entre distintos meses y distintos ejercios, aunque este año casi han igualado las Rentas del Trabajo.

Por esa razón quería aclarar si los gastos de SS se pueden imputar indistintamente en unas rentas u en otras. Por lo que podido leer y los comentarios de otras personas empiezo a ver que sí es posible imputarlos en un sitio o en otro mientras ambas actividades estén en regla y con todo el papeleo en orden.

Saludos.